La historieta publicada hoy por Perú 21 sobre la masacre de Barrios Altos ha seguido despertando indignación, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) no podía dejar de pronunciarse. Por ello, publicó una carta dirigida a la Defensora del Lector de este diario, la periodista Claudia Izaguirre.

En dicha misiva, firmada por el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, exige al diario Perú 21 que pida "perdón público e inmediato a las víctimas (de la masacre de Barrios Altos) y a sus familiares" y que además "rectifique la información publicada y tome las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir nunca más".

LOS CUESTIONAMIENTOS

La CNDDHH critica que esta historieta "deja entrever que las víctimas eran militantes de Sendero Luminoso o habrían podido serlo" , y recuerdan que un fallo de la Corte Suprema del año 2009 concluyó que estas "no estaban vinculados a las acciones terroristas del PCP-SL ni integraban dicha organización criminal". "Desconocer esto es injuriar su memoria" , añade la carta.

Además, si bien hay coincidencia en que el grupo Colina "era un comando de inteligencia del Ejército Peruano", recuerda que es falso que haya sido un grupo paramilitar. 

"Este destacamento militar funcionaba dentro de las Fuerzas Armadas, no fue paramilitar y fue parte de un aparato de poder organizado bajo el dominio de Alberto Fujimori".

Asimismo, recuerda que el proceder de este comando "bajo órdenes del régimen fujimorista constituyó un repudiable crimen contra la humanidad, inadmisible en cualquier circunstancia. El silencio al respecto es perturbador".

Por lo pronto, Izaguirre se ha pronunciado de manera muy breve en su cuenta de Twitter, y seguramente se extenderá sobre el asunto en su columna dominical. Sin embargo, habría que esperar qué dice su director, Juan José Garrido Koechlin, quien suele ser bastante condescendiente con lo que representó el fujimorismo en los años 90.

Foto de cabecera: Funeral de los caídos en Barrios Altos. Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos

Critican a Perú21 por publicar historieta con "tergiversaciones" sobre matanza de Barrios Altos

Defensora del Lector de Perú21: Yo no hubiera publicado así la historieta sobre Barrios Altos