Lamentablemente, la matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991, aún es motivo de debate entre quienes afirman que las 15 víctimas eran senderistas y que Alberto Fujimori es inocente y los que, en base a las investigaciones realizadas y los fallos judiciales, sostienen lo contrario. En medio de esta polémica, el diario Perú21, en lugar de informar y aclarar lo sucedido, publica una historieta de Guillermo Figueroa que termina por desinformar e incluso difamar a las víctimas mortales de este atentado.

La historieta de Perú21 termina por defender la primera posición que da la contra a lo ya determinado por la justicia peruana e internacional.

El historietista Jesús Cossio, autor de Rupay (2008) y Barbarie (2010), dos reconocidas obras sobre lo ocurrido durante la época del terrorismo en el Perú, calificó de "barbaridad" la publicación de Perú21. En una publicación en su cuenta de Facebook, Cossio explica la lista de graves "tergiversaciones" que encuentra en esta historieta:

- Establece que el Grupo Colina era parte de la estrategia de seguimiento del Servicio de Inteligencia del Ejército. El Grupo Colina hacía seguimientos pero su misión era atacar y aniquilar, inflingir represalias con efecto psicológico sobre los senderistas (en el caso de Barrios Altos, confundieron a las víctimas con senderistas). Es contradictorio señalar primero que era un grupo paramilitar y luego poner la matanza en medio del contexto de la estrategia contrasubversiva legal.

- Señala que varios senderistas se disfrazaban de heladeros. Muchos de los asesinados en la matanza, eran en realidad heladeros y ambulantes. Esta falta de claridad es grave, pues da a entender que las víctimas podrían haber sido senderistas.

- Afirma que el día de los asesinatos, una pollada se iba a llevar a cabo para recolectar fondos para Sendero Luminoso. Negligentemente no señala en esa misma viñeta o la posterior que otra pollada se iba a llevar a cabo por los vecinos para reparar tuberías de la quinta. Señala este hecho bastante después, cuando ya un lector podría entender que el Grupo Colina tenía la información que los llevó a asesinar a los "senderistas" de la pollada de SL.

- Increíblemente, en la página 3 figura una viñeta con el texto plenamente censurado: un recuadro negro sobre un cuadro de texto. ¿Qué decía, que se consideró inapropiado para los lectores?

- Se presenta al agente que señala que en la quinta "todos son [senderistas]" en un contexto visual de afirmación convincente. Esto es para mí muy grave, ya que si te dicen que un informante desde hacía varios meses (según Figueroa) había identificado a los "senderistas" y luego el día de la matanza los reconoce, este cómic quiere derivar la conclusión que las víctimas ESTABAN IDENTIFICADAS como senderistas.

- Sendero Luminoso no ha reivindicado ninguna muerte en la Matanza de Barrios Altos, una práctica común cuando algún senderista es asesinado en estos casos. Posteriormente, miembros del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército) han señalado que no había ningún senderista en la quinta de Huanta 840, y que el agente infiltrado dio esa información por la presión del jefe del escuadrón, Martín Rivas.

- Relacionado a esto último: la presión de Martín Rivas para llevar la matanza a cabo se debía a que se realizaron coordinaciones con la policía del lugar para que no intervengan. Es por eso que no se podía aplazar el operativo y Rivas presiona para saber si los "senderistas" estaban allí y el agente encubierto da una respuesta apresurada e incorrecta, muy lejos de la actitud tranquila que le dibuja Figueroa.

- Señala que el Grupo Colina huye encendiendo las circulinas para enviar un mensaje a Sendero Luminoso. Nuevamente, dando a entender que SI habían senderistas involucrados como víctimas.

Para Cossio, "los hechos son claros, incluyendo una sentencia judicial del Estado condenando no sólo esta matanza como un caso de lesa humanidad, sino dejando en claro que los asesinados NO eran senderistas".

"Sin embargo, Figueroa y Perú 21 afirman en la primera viñeta: "Un comando de inteligencia del ejército ingresa [...] a Huanta 840 en Barrios Altos para exterminar senderistas". El autor del cómic y sus editores de Perú21 deben creer que "adaptar" significa también zurrarse en los hechos y faltar el respeto a afectados y familiares", afirma el historietista.

Al respecto, la abogada Lilia Ramírez, del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que la publicación podría ser motivo de denuncia por difamación:

La página del documental "Su nombre es Fujimori" del cineasta Fernando Vílchez, también se pronunció sobre la publicación de Perú21:

El antropólogo Javier Torres manifestó su indignación por la irresponsable publicación del diario y criticó a los medios que se dedican a defender a Fujimori:

La abogada Gloria Cano, de Aprodeh, precisó que ninguna de las víctimas de la matanza de Barrios Altos tenía vinculo con alguna agrupación terrorista. 

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina, creado por el exmandatario Alberto Fujimori, ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas en la matanza de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas acusan.


(Foto de portada: Taller de Artesanía Salvaje / Teresa Cabrera)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos

La mayor diferencia entre el Barrios Altos de 1991 y el de 2016

PPK se compromete con víctimas de violaciones a los derechos humanos durante conflicto armado interno