"¿Estoy siendo machista?", es una pregunta que tanto hombres como mujeres se han hecho muchas veces, especialmente quienes hemos sido criados en sociedades conservadoras como la peruana. Así, no es extraño que muchos de nuestros comportamientos, que nos fueron impartidos en casa, puedan estar cargados de una velada discriminación hacia la mujer. 

En España, el diario El País decidió 'aterrizar' este pensamiento nefasto y consultó a cuatro feministas - Barbijaputa, June Fernández, Nuria Varela y Lucía Lijtmaer- sobre la carga machista de algunas acciones cotidianas como ceder el asiento a una mujer, escuchar reggaeton o la justificación del comportamiento femenino a causa de la "regla". Veamos algunas de sus respuestas.  


¿ES MACHISTA CEDER EL PASO O EL ASIENTO A UNA MUJER?

Barbijaputa (B): "Si eres hombre y solo lo haces con mujeres, claro que es machista, porque es paternalista y condescendiente. ¿Qué les hace pensar que no podemos sujetar una puerta o que tenemos más necesidad de sentarnos que ellos?"

June Fernández(JF): "Los gestos de caballerosidad se pueden considerar como machismo benevolente, que parte de viejos prejuicios en los que a la mujer se la considera 'el sexo débil', el que hay que proteger y atender. Pero no creo que se trate de eliminar estas prácticas, sino de que todas las personas cedamos el paso a otras por educación, independientemente de nuestro género". 

Nuria Varela (NV): Si se hace por ser mujer, sí es machista. Ceder el paso o el asiento es buena educación, independientemente de si es hombre o mujer. 

Lucía Lijtmer (LL): "Solo es machista si crees que necesita pasar primero porque no sabe abrir la puerta sola". 

imagen: i1os.com

¿ES MACHISTA QUE TE GUSTE EL REGGAETON?

B: "El reaggaeton tiene letras más allá del machismo: es misoginia pura. Tengo amigas a las que le gusta bailarlo y a la vez son conscientes de qué representa eso para ellas como mujeres. En mi caso no es compatible: me da mucho asco".

JF: "No creo que haya géneros musicales más machistas que otros. Hay machismo en las letras y en los vídeos. Lo suyo es hacer un consumo crítico y a partir de ahí darnos permiso para las contradicciones: 'La letra es demencial, pero, oye, me encanta esa canción'. Y, más que denostar a un artista o a un género determinado, visibilizar alternativas, como el reggaeton feminista, que lo hay".

NV: "La mayoría de las letras de reggaeton, más que machistas, hacen directamente apología de la violencia. Eso no tiene nada que ver con la música, que obviamente puede gustar o no. El problema son las letras".

LL: "¿Por qué va a ser machista? Si se refiere a las letras yo creo que -como cualquier arte- son un espacio de juego metafórico y simbólico. No me gustan las que menosprecian a las mujeres. Por ejemplo, yo soy fan de Guns N'Roses pese a sus letras machistas. Eso no me convierte en machista, solo en acrítica".

¿ES MACHISTA DECIRLE A UNA COMPAÑERA DE TRABAJO: "QUÉ GUAPA ESTÁS HOY?

B: "Es machista si solo lo haces con mujeres, que es siempre el caso. Nunca he visto a un hombre decirle a otro hombre: 'Tienes el guapo subido'. El piropo 'per se' parece inofensivo, pero es la prueba de que ellos se sienten con la autoridad de interrumpirte en lo que estés haciendo para 'puntuarte' por tu físico, sin importarle cómo pueda sentirse ella. ¿Por qué dar por hecho que ella va a sentirse bien y no sexualizada en mitad de una jornada laboral? ¿Por qué dar por hecho que ella se va a alegrar por lo que se opine de su físico cuando, quizás, lo que necesite es se que alabe su trabajo, que es el que le cuesta un esfuerzo?".

JF: "Creo que hay que analizar también la actitud, la comunicación no verbal y observar si nuestro comentario puede incomodar. Tengamos en cuenta también que las mujeres recibimos a menudo comentarios sobre nuestro físico que, de forma aislada, pueden parecer inofensivas, pero que por acumulación hacen mella. No necesitamos esa aprobación masculina; de hecho, uno de los elementos de la cultura machista es educarnos para necesitarla. Pensemos si ese tipo de halagos nos salen también hacia los compañeros hombres".

NV: "Depende. La diferencia entre decir una frase agradable y hacer acoso sutil depende de quién la dice, del grado de confianza, del tono, la reiteración... Que todos los días las mujeres pasemos un examen sobre nuestro aspecto al llegar al trabajo es machista y, además, una pesadilla".

LL: "No tengo una opinión al respecto: no creo que sea uno de nuestros principales problemas sociales".

"quizás lo que una mujer necesite es que se alabe su trabajo" dice barbijaputa/imagen: google

OPINAN NUESTROS SEGUIDORES

En este portal decidimos hacer una encuesta a propósito del reportaje de El País. Esta fue la publicación que compartimos en nuestro Facebook: 

#EncuestaMulera ¿Es machista ceder el asiento a una mujer? ¿Es machista que te guste el reggaeton? Mulera, mulero, ¿nos dan más ejemplos de lo que ustedes consideran como machista?

 Y estos son algunos de los comentarios: 

El machismo en casa

Ceder el asiento: el factor salud


El divorcio

[Foto de portada: equidaddgenero.weebly.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Supervivientes, el documental que cuenta lo difícil que es ser mujer en el Perú

Exministra explica por qué es tan grave no tener mujeres en el directorio del BCR

Francia: Agresión sexual a una modelo en televisión genera el rechazo del mismo gobierno