Con la salud no se juega. Concertaron precios de 36 medicamentos y ahora les cae la multa. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a cinco cadenas de farmacias por esta mala práctica que atenta contra la competitividad y afecta a los ciudadanos que compran sus medicinas en boticas privadas.

De acuerdo al fallo de Indecopi, estas cinco cadenas de farmacias concertaron para incrementar precios de 36 productos farmacéuticos desde enero de 2008 hasta marzo de 2009.

Siete años después, las cadenas de farmacias Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.) son multadas por Indecopi por un total de 2 274,46 unidades impositivas tributarias equivalentes a S/ 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95) por esta práctica colusoria tipificada como conducta anticompetitiva.

Lo más grave de esto es que esta concertación de precios afecta negativamente a la economía de los consumidores en un mercado tan delicado como los medicamentos, ya que, como señala Indecopi, en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas. En ese mismo período, las cinco cadenas de farmacias representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos.

Además, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) ordenó que estas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas. Deberán también capacitar al personal que vende los medicamentos , identificar los riesgos del incumplimiento de las normas y proponer medidas para contrarrestarlos. Todo esto deberá ser reportado a Indecopi. Esperemos que estas cadenas de farmacias no vuelvan a caer en concertación de precios.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía incluye a monseñor Walter Muñoz en investigación por caso Carlos Moreno

Organizan plantón contra la corrupción en el sector Salud

Indecopi sanciona a tres bancos por emitir tarjetas de crédito que no fueron solicitadas

Indecopi multa a Municipalidad de Lima por murales borrados