Cuando el caso Carlos Moreno - SIS se hizo público, el Arzobispado de Lima dijo que el cardenal Juan Luis Cipriani dejó sin efecto el convenio con la clínica Osteoporosis S.A.C. Sin embargo, la Fiscalía decidió, este martes, incluir a monseñor Walter Muñoz Cho en la investigación preparatoria de este caso de presunta colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

En un comunicado publicado esta tarde, el Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Suprapovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria contra Carlos Moreno Chacón, Julio Acosta Polo, Monseñor Walter Muñoz Cho, Aldo Peirano y Miguel Sifuentes. La Fiscalía ha pedido para ellos el impedimento de salida del país.

¿Qué indicios hay? La fiscal Janny Sánchez-Porturas presentó cerca de 25 elementos de convicción que sustentan esta denuncia. Se recogió información del registro de visitas de la oficina de asesores del despacho presidencial. Estas fueron corroboradas a través de videos.

El Ministerio Público señaló que recibió los audios que Sifuentes habría grabado en Palacio de Gobierno. El USB con el archivo se remitió a la Oficina de Cadena de Custodia de la Fiscalía.

A inicios de octubre, Cuarto Poder difundió audios en los que se escucha al exasesor de PPK, Carlos Moreno, hablar de un "negociazo" con un representante del Centro de Especialidades Médicas y otro del Arzobispado de Lima.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

No solo contra la corrupción: ¿el Gobierno extenderá la "muerte civil" a otros delitos?

Del 'negociazo' de Moreno a las filtraciones: ¿qué hacer con el SIS?

Comisión de Fiscalización del Congreso investigará el 'negociazo' de Carlos Moreno