#ElPerúQueQueremos

Indecopi multa a Municipalidad de Lima por murales borrados

Abogado del artista Olfer pide al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor que incluya a Luis Castañeda en la denuncia y que se restauren los murales que fueron borrados en el Centro de Lima.

Publicado: 2016-08-11

En marzo del 2015, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció el borrado de todos los murales que se ubicaban en el Centro de Lima. Ante ello, artistas y activistas protestaron, ya que estas obras tenían el objetivo de llevar el arte a las calles para el acceso de todos los limeños. Más de un año después, la Municipalidad de Lima ha sido sancionada por el Indecopi.

- Lee también: Luis Castañeda anuncia el borrado de todos los murales del Centro de Lima

Indecopi emitió la resolución N° 0166-2016/CDA-INDECOPI con la que multó con 5 UIT (19 mil soles) a la Municipalidad de Lima. En declaraciones a El Comercio, la Comisión de Derecho de Autor precisó que Castañeda Lossio fue excluido del caso.

El artista Olfer Leonardo Fernández fue quien presentó la denuncia contra la Municipalidad de Lima por el borrado de cinco de sus murales, los cuales fueron pintados durante la gestión de Susana Villarán.

- Lee también: Susana Villarán sobre borrado de murales: "Lo que hace Luis Castañeda es totalitarismo"

El abogado de Olfer apeló el fallo pidiendo la máxima sanción (150 UIT) y que se incluya a Castañeda Lossio en la denuncia, así como la restauración de las obras y la publicación de un libro con fotografías de los murales borrados.

Cuando Castañeda Lossio anunció el borrado de murales, dijo que lo hacía en base a una ordenanza de 1994. No tomó en cuenta que los murales que mandó a borrar fueron parte del Festival Latidoamericano, en el que participaron artistas nacionales e internacionales.

Tampoco consideró que el sentido de estos murales era brindarles a los ciudadanos arte en las calles. Como dijo en su momento el exdirector de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Alayza: “El arte debe estar en las calles. Hay gente que no tiene tiempo de ir a los museos y tiene derecho a ver el arte en la calle. Los murales forman parte del imaginario nacional”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Pablo Alayza sobre borrado de murales: "Los ciudadanos tienen derecho a ver arte en la calle"

El pintor "Decertor" se pronuncia sobre el borrado de murales en la gestión de Luis Castañeda

Luis Castañeda mandó a eliminar mural artístico en el Centro de Lima


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.