En su edición de hoy 19 de octubre, el diario Expreso, que se ha referido brevemente a este portal (a lo cual responderemos educadamente, como corresponde), publicó esta portada:

En dicha portada, da cuenta de un "vaticinio" del conductor de Radio Capital, Phillip Butters, a quien no le conocíamos su faceta en la predicción del futuro. "No termina su mandato", dice el periodista en referencia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Butters sostiene en esta entrevista que en el gobierno de Kuczynski existe "vacío de poder, convulsión social y recesión", y que por eso "no llega a 28 de julio". Lo que no precisó el exconductor de "Al Ataque" (aquel programa que tuvo en Canal N) si se refería al próximo año, del 2018 o 2019.

Ingresando a las páginas interiores del diario dirigido por Antonio Ramírez Pando, Butters repite algunos "lugares comunes" que la derecha suele expresar cada vez que hay un conflicto socioambiental, como "antiminero" y "antiinversión".

Pero lo que llama la atención es lo que manifiesta Butters con respecto a cómo debería resolverse el conflicto en Las Bambas, que dejó un muerto y una veintena de heridos. Reproducimos textualmente lo que el periodista respondió al diario Expreso, para que se entienda el contexto de esta declaración:

-¿Cómo ve el problema de Las Bambas? 

Si el Gobierno no puede garantizar seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos en 9 metros de ancho en Las Bambas, estamos todos perdidos. Porque no me van a venir a decir a mí que importa que el SNIP se vuelva rapidísimo, o que se emita bonos o que vengan grandes inversiones, o que la Cumbre APEC llegue a Lima, cuando al final del día llegue un antiminero, un antiinversión que con cualquier excusa te va a frenar un proyecto de mil millones de dólares.

-Hay un muerto…

¿Y?

-El ministro del Interior [Carlos Basombrío] declaró que la Policía no recibió autorización para el operativo. ¿Cree oportuna su declaración?

El ministro del Interior se preocupa por el formalismo. Antes que fuera ministro, cuando era opinólogo, dijo que era el colmo que haya muerto una persona. Lo que tendría que hacer el ministro y el señor Kuczynski es dar un mensaje a la Nación y decir: ‘señores, los derechos humanos en mi país se van a respetar, el derecho a la vida del policía y el comunero, el derecho a la propiedad pública y privada. Eso son los derechos fundamentales que mi gobierno va a defender. Y si alguien se para frente a un policía, bloquea la carretera, lo amenaza y lo agrede, el oficial tiene mi consentimiento y mi orden para disparar’.

-En ese caso estarían aplicando la legítima defensa.

Perdón, la ley es la ley, quien puede disparar de manera legítima es el policía. Y el presidente de la República, créame, sí puede mandar a matar y no es delito.

Amigo lector, ponga atención en lo último. Butters sostiene que el jefe de Estado puede mandar a matar y no comete delito con eso. Lo que no toma en cuenta es que el expresidente Alberto Fujimori está condenado a 25 años de prisión por autoría mediata en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En conclusión, un presidente no puede mandar a matar. Pero el periodista de Radio Capital ya tiene su posición al respecto.

BONUS TRACK: ROJOS Y ROSADOS

En su sección "Polidatos", de la misma edición de hoyel diario Expreso nos manda una "chiquita":

Es evidente que en Expreso no hay "rojos", pero también hay rosados. En todo caso, el diario fundado por Manuel Mujica Gallo defiende su tesis sobre la presencia de Hezbolá en el Perú, y asegura que hay "expertos internacionales que siguen el tema" que sostienen esa posibilidad.

Al respecto, en este portal nuestro colaborador Ramiro Escobar no solo ha declarado sobre el tema, sino que ha escrito una columna en la que reitera la imposibilidad de la existencia de Hezbolá en nuestro país. Y otro especialista en temas internacionales como Óscar Vidarte también ha descartado esa idea. Y esas no son coces y patadas.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los conspirólogos: agitadores profesionales del conflicto

¿Hezbolá, estás?

Conservando las tradiciones: Phillip Butters y Luis Solari conversan sobre píldora del día siguiente [VIDEO]

Phillip Butters quiso defender a mujeres, pero le recordaron sus comentarios machistas

Marco Sifuentes vs Phillip Butters: Escucha el comunicado de disculpas de RPP