En sus trece. A pesar de que diversos expertos en temas internacionales han descartado la presencia de Hezbolá en territorio peruano, la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, insistió en que tiene "información secreta" sobre el caso.

En diálogo con la periodista Milagros Leiva, la parlamentaria aprista afirmó que "prefiere" que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informe "cuánto de cierto" hay sobre esta información, en la sesión de la Comisión de Defensa a la que lo ha citado para mañana miércoles 19, a las cuatro de la tarde.

Esta fue la explicación de León sobre su mención a Hezbolá en la carta dirigida a Basombrío:

"En el oficio ponemos lo que ha salido en un medio de comunicación (Diario Expreso) para que el ministro nos diga más bien qué tan cierto es esto (...) Ha llegado mayor información a la comisión, es una información secreta (...) y obviamente tengo que consultar, investigar y documentarme".

Cuando Leiva le consultó si sabe si hay infiltrados no solo de Hezbolá, sino de Sendero Luminoso en nuestro país, la parlamentaria aprista respondió:

"No tengo cómo probar eso, así que no puedo decir una cosa que no sé, y menos aún voy a decir que esa ONG o este grupo islámico sería responsable de la muerte de Quintino Cereceda (...) Por supuesto que he leído lo que firmé (...) Si quieren verlo como metida de pata, que lo vean así; pero lo que queremos saber es qué está sucediendo y qué es lo que va a suceder el día de mañana ".

LO QUE DICEN LOS ANALISTAS DE TEMAS INTERNACIONALES

En la nota que publicamos ayer en Lamula.pe, nuestro colaborador Ramiro Escobar nos refirió sobre el tema:

"Hezbolá (el 'Partido de Dios' en árabe) es un movimiento político que tiene un brazo armado, paramilitar, en el Líbano. Ha tenido ministros en gobiernos de coalición y tiene parlamentarios. Si bien Estados Unidos y algunos países europeos consideran a su brazo armado un grupo terrorista, en su propio país tiene aceptación popular, al punto que cuando te aproximas a la frontera con Israel, en el lado libanés está resguardada por ellos, con sus banderas amarillas. Los gobiernos árabes lo consideran un movimiento de resistencia. No hay indicios de serios de que tenga interés en incidir en la política local peruana, nunca ha sido su foco de interés, que está más bien en Oriente Medio".

Y en su cuenta de Facebook, otro experto en estos asuntos, Óscar Vidarte, también descartó la presencia de esta organización en el Perú:

"Hace dos años también se especuló en el Perú acerca de la presencia de un terrorista de Hezbolá, lo cual aún no ha sido demostrado. Los indicios son bastante pobres (no basta y sobra con tener un pasaporte falso, y decir que eres miembro de Hezbolá). Lo que si se sabe es que la Mossad estuvo detrás de esta captura en coordinación con autoridades peruanas. La noticia, importante en su momento, quedó en el olvido". 

Vidarte también expresó una crítica contra los medios de comunicación que suelen levantar estas noticias, como "Expreso".

"Los medios utilizan a 'expertos' como Joseph Humire, que claramente tiene una tendencia anti-iraní y anti-islámica. Este señor busca vincular a Hezbolá en el Perú con todos los radicalismos, incluso los llegó a relacionar con el etnocacerismo".

Finalmente, se refirió al intento de vincular los conflictos sociales con el terrorismo, sea de aquí o de afuera:

"En el Perú, existen organizaciones islámicas, y otras que públicamente intentan representar a Hezbolá y vincularse con el islam chiita de gran influencia iraní (principal país chiita del mundo). ¿El hecho que el Islam se esté desarrollando en el departamento de Apurímac, es prueba suficiente para convocar al Ministro del Interior por lo sucedido en Las Bambas? Por último ¿por qué vincular a Las Bambas con el terrorismo y no con reclamos justificados?"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

De Ripley: Luciana León cree que Hezbolá está detrás de hechos en Las Bambas

Las Bambas: un muerto tras enfrentamientos entre comuneros y policías 

Las Bambas: Ministerio del Interior confirma que Quintino Cereceda murió por impacto de bala [VIDEO]

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

''Luciana es irresponsable''

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"