La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que el Perú puede llegar a ser un país de renta alta en el 2029, según el segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú que este organismo acaba de presentar en Lima, donde se celebró el Foro Perú OCDE 2016.

El documento fue entregado por el secretario general del organismo multilateral, Ángel Gurría, al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ahí hay una serie de reformas estructurales que nuestro país debería acometer para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Según la OCDE, para que Perú pueda lograr un ingreso per cápita alto en el 2029 debe mantener su actual nivel de crecimiento, a una tasa de 4,6 % anual. Pero el tema está en cómo lograrlo. El desempeño de la economía peruana en los últimos años estuvo marcado por condiciones externas favorables, con precios elevados de las materias primas. Pero esas condiciones ya cambiaron y, por el contrario, eñ panorama internacional es adverso.

Por ello, la OCDE identifica una serie de reformas estructurales para que nuestro país pueda "embarcarse en el siguiente capítulo de su desarrollo". Varias de estas ya han sido señaladas en otros estudios y por diversos expertos. Algunas incluso están en marcha, pero para que la mayoría de estas se materialicen se necesita decisión política y consenso social. Ahí está el detalle y el reto para el gobierno de PPK, pero para ello debe estar enfocado y no distraído en crisis como la que que ha provocado el caso del exasesor Carlos Moreno, que ha destapado una olla de grillos en Palacio y aún no se sabe cómo acabará. 

La trampa del ingreso medio

Una de las reformas que plantea las OCDE para mejorar los ingresos del país es la diversificación de la economía, porque el grueso de nuestras exportaciones siguen siendo materias primas, en momentos que el precio internacional de los minerales ha caído y se mantendrán bajos en los próximos años.

Hay consenso en el país de que la diversificación es objetivo clave para asegurar un crecimiento sostenible del PBI. El problema está en cómo lograrla. Incluso en el mismo Ejecutivo no está claro cuál será el enfoque y el rol que tendrá el Estado en este proceso para que fluya.

Empleo informal

Este es otro de los graves problemas del país. Más del 70 % de los trabajadores en el Perú está en la informalidad. El gobierno de PPK, como parte de las facultades legislativas que el Congreso le dio, ya tiene lista una serie de medidas orientadas a formalizar la economía. Está por verse cuál será el impacto de estas.

Regulación del mercado

La OCDE dice que "el crecimiento tiene que ser inclusivo e incluyente". Para ello, el Estado, mediante políticas que garanticen y promuevan una competencia libre y justa, debe evitar los monopolios, duopolios y oligopolios en los mercados. Los más perjudicados con esta situación son los pobres, que pagan, por ejemplo,  entre 30% y 40% más por los alimentos que consumen. El Gobierno se ha mostrado a favor de discutir una ley en ese sentido.

"El tema de la competencia es fundamental para la justicia social, porque permite que las personas puedan escoger la canasta básica a mejor precio; mientras más abiertos son los mercados a la competencia, más productivos se vuelven", enfatizó dijo Gurría, citado por La República.

Compromiso oficial

El presidente Kuczynski comentó que su gestión intentará "acelerar" la aplicación de las reformas para ingresar a la OCDE. Agregó que lo más importante es lograr la formalización de la economía peruana.

"Lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad y esta genera bajas remuneraciones, esto es lo que estamos tratando de cambiar", comentó. PPK evitó adelantar una fecha para el ingreso pleno del Perú a la OCDE, aunque consideró que "se podría lograr" durante su mandato, que finaliza en 2021.

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini, aseguró a Efe que las reformas propuestas en el estudio deben ser emprendidas ya, sin más demoras por parte del Gobierno peruano, empezando por reformar los sistemas de salud y de pensiones para poder reducir su alta tasa de informalidad laboral.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1960 e integrado actualmente por 35 países, que se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas de crecimiento económico y desarrollo.  

Lee también:

Gobierno se muestra dispuesto a debatir una ley que regule monopolios y fusiones empresariales

Zavala: "Perú podría no ser aceptado en la OCDE si la UIF no accede al secreto bancario y tributario"

Economías en vías de desarrollo pierden US$90 mil millones anuales por evasión y elusión tributaria

Las claves de las medidas del Ejecutivo para reactivar la economía peruana y formalizarla