La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las economías en vías de desarrollo, como la peruana, pierden alrededor de 90,000 millones de dólares anuales por la práctica de evasión y elusión tributaria. 

“Con ello se disminuye la posibilidad de ofrecer mejores servicios públicos y se incrementa la desigualdad en los países en vías de desarrollo, como el Perú”, subrayó el jefe de la entidad recaudadora, Martín Ramos.

Agregó que estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que como consecuencia del uso de los mecanismos de evasión y elusión se deja de recaudar entre US$100,000 y US$240,000 millones al año en todo el mundo.

Por ello, Ramos dijo que la lucha contra los mecanismos de evasión y elusión internacional, se ha convertido en una prioridad para la Sunat, por la dimensión global que viene alcanzando y el daño que ocasiona a las finanzas públicas de las economías emergentes.

Ramos participó en el "Conversatorio sobre Mecanismos Internacionales de Lucha contra la Evasión y Elusión Tributaria", que se desarrolla en Lima con apoyo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en materia fiscal de la OCDE, el Centro Interamericano de Administración Tributarias (CIAT) y el Banco Mundial (BM).

INFORME DE CEPAL

El Superintendente Nacional también hizo referencia a un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2014, donde precisa que la evasión y elusión en América Latina representaron más de 190,000 millones de dólares en pérdidas para nuestras economías, es decir, un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) regional en impuestos sobre las rentas de personas y de las empresas.

Asimismo, Ramos precisó que la transparencia es uno de los pilares para enfrentar con éxito estos mecanismos.

Refirió que Perú integra, desde el 2014, el Foro Global sobre Intercambio de Información en materia Tributaria de la OCDE, sumando 134 economías comprometidas en cumplir las políticas, lineamientos y estándares que se acuerden para luchar contra la evasión y elusión.

Como parte de estas coordinaciones, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Sunat han participado de las deliberaciones del Plan de acciones contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), a fin de incorporar sus recomendaciones, como el Acuerdo Multilateral sobre Intercambio de Información Automática.

Sin embargo, el superintendente comentó que éstas y otras medidas requieren algunos pasos legislativos adicionales que debe impulsar el país.

En el conversatorio participaron el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, así como Mónica Bhatia, jefa del foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE; Gonzalo Arias, director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT; Ana Cebreiro, economista senior del equipo de tributación internacional del Banco Mundial y representantes del Poder Judicial y colegios profesionales, entre otros.

[ Información y foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#PanamaPapers: Elusión y evasión de corporaciones desfinancian a los Estados

Disponen que el BCP pague impuestos por defensa de Dionisio Romero en juicio por reunión con Montesinos

Sunat pide levantar secreto bancario para luchar contra evasión y lavado de activos