El escándalo que desataron los audios del 'negociazo' del exasesor presidencial Carlos Moreno ha destapado una olla de grillos en Palacio. Y lo más grave es que este caso, que provocó una crisis en el Gobierno, sería tan solo el hilo de la madeja que desenrede un posible esquema de corrupción más amplio, según reveló Marco Maldonado, uno de los fundadores de Peruanos por el Kambio, quien ya empezó a jalar esa pita.

El semanario Hildebrandt en sus Trece entrevistó al dirigente de la agrupación con la que llegó al poder Pedro Pablo Kuczysnki. No solo reveló la historia detrás de la historia del caso Moreno, sino que además hizo graves acusaciones sobre el entorno del jefe de Estado. Aquí aparece un nombre clave: Gilbert Violeta, actual congresista y presidente de Peruanos por el Kambio.

Antes de la campaña de 2011, Violeta era casi un desconocido en la política. Nadie en el partido de PPK sabe bien cuáles son las razones o méritos de este abogado para escalar tan rápido hasta convertirse en una persona de la confianza absoluta del mandatario.

Según la versión de Maldonado, Violeta fue quien llevó a Moreno a Palacio y lo hizo nombrar consejero presidencial. Moreno estuvo a punto de ser ministro de Salud. De hecho, se lo propusieron, pero hubo resistencias internas ante lo cual él mismo declinó, quizá también porque habría implicado dejar la jefatura que tenía en el hospital Loayza, lo que significada que deje de hacer negocios con el SIS. Pero Moreno ya se había metido en el círculo de poder de Palacio, pese a que varios habían advertido, en el proceso de transferencia gubernamental, de sus malos antecedentes.

Uno de ellos fue el exministro de Salud Fernando Carbone, quien fue parte de este proceso. Lo hizo cuando Violeta quiso colocar a Moreno en la comisión de transferencia del sector salud. No lo logró, pero sí consiguió, luego, que Kuczynski lo nombre su consejero. Esta versión fue corroborada por otros cuatro miembros de ese grupo a Hildebrandt en sus Trece. Así lo cuenta Maldonado: 

"A Moreno lo lleva al partido Gilbert Violeta (…) entre la primera y segunda vuelta, Moreno comenzó a ser muy asiduo al partido de un momento a otro (…) Siempre paraba con Gilbert".

Pero qué ganaba Violeta con poner a Moreno en Palacio, le preguntó el semanario a Maldonado. El dirigente mencionó que Violeta estaba interesado en construir un hospital en Loreto y que incluso Violeta tenía pensado poner a la constructora y manejar el proyecto. 

"Eso lo negoció con el gobernador Fernando Meléndez, tanto así que puso a su hermano (Jorge Meléndez), en la lista de candidatos al Congreso por Loreto con el número uno (...) Incluso llevó a Pedro Pablo a Loreto para apoyar públicamente a Meléndez. El negocio era el siguiente: Gilbert iba a manejar el tema de la constructora. El doctor Moreno se iba a encargar de la implementación (del hospital)".

Moreno era un operador de Violeta para hacer negocios, según Maldonado. Y no es el único nombramiento cuestionable al que se le vincula con Violeta. César Vásquez Guevara fue designado director del programa Agro Rural, según la resolución 512-2016, del 6 de octubre último, sin contar con ninguna formación o grado académico en temas de desarrollo agrario. Se trata de un comandante del Ejército en situación de retiro que llegó al entorno de PPK de la mano de Violeta.

Cobro de cupos

Durante la campaña, se denunció el cobro de cupos en Peruanos por el Kambio para definir las listas de candidatos al Congreso. Este tema también lo manejaba Violeta, con su mano derecha, José Labán, quien se hacía llamar el "cajero", dice Maldonado. Cuando se hizo público el tema, Kuczynski ordenó que una "comisión interna" investigue el tema pero a la fecha no se conocen los resultados. 

"Pedro Pablo le dio la confianza a Gilbert para que eligiera a los candidatos. Él decidía quiénes iban con el número 1, 2, 3, 4 y así...", cuenta Maldonado al citado semanario. Usualmente eran 100 mil dólares o más, dependiendo del número con que iba a ir el candidato en la lista. El cobro se realizaba en efectivo. "Gilbert colocaba los sobres de dinero en un maletín al que llamaba de la 'buena suerte'", agrega.

Maldonado sostiene que Violeta es el que, actualmente, "mueve los hilos" en Palacio, pese a todos los cuestionamientos internos que hay en su contra. Nadie entiende por qué tiene tanto poder e influencia sobre PPK en el partido.

"Hay un fastidio evidente porque nadie entiende por qué el presidente sigue protegiendo a Gilbert Violeta. Él es una persona que le está haciendo mucho daño al partido, al gobierno. (Gilbert) piensa que Peruanos por el Kambio es una empresa y que hay que ganar dinero, hacer negocios aquí y allá".

Los "tiburones" de Palacio

De acuerdo con la versión de Maldonado, Violeta no está solo. Tiene un grupo de gente y colaboradores en Palacio. Además de Labán, quien es uno de los asesores de PPK,  están Carlos Portocarrero, quien fue personero legal del partido, Raúl Díaz, Vladimir Meza, César Antonio Monroy, Marcio Bendezú. "Todos ellos son los tiburones", dice Maldonado.

"Pedro Pablo está nadando en una piscina llena de tiburones blancos. No se entiende por qué le ha dado su confianza a un grupo de gente que no la merece. Muchos en el partido sabemos esto".

El estilo PPK en entredicho

El analista Juan de la Puente sostiene que el estilo de gobierno de PPK posee atributos, pero también riesgos, como lo reveló el caso Moreno. La consecuencia de su modelo de ejercicio de poder interno, de dejar hacer sin restricciones, es lo que está en crisis ahora. "Que el presidente aparezca descolgado de su gobierno no es una buena señal. Al contrario, proyecta una debilidad que es difícil matizar con el temperamento jocoso del jefe de Estado", señala en su columna de La República.

"PPK parece estar delegando demasiado y eso genera efectos que ya se advierten, como la sobrecarga del gabinete. La excesiva delegación terminada dañando a los dos, al que concede y al que recibe".

Lee también:

PPK se equivocó con Moreno: ¿hay que desaparecer la figura del consejero de Palacio?

Caso Moreno: el Presidente le debe una explicación al país

¿Quién controla los círculos de poder de PPK?