Le responde al Apra. Fernando Zavala mostró su disposición a que se debata una ley que regule monopolios y fusiones empresariales, luego de que Jorge del Castillo propusiera debatir una legislación sobre ello. Las declaraciones del primer ministro están en consonancia con la meta del Ejecutivo de ingresar a  Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

"He revisado los documentos de la OCDE. Yo sí creo que en algún momento vamos a plantear, se debe plantear y se debe discutir una ley antimonopolio o de control de fusiones. Compararnos en términos de cómo funciona el Estado (peruano) con la OCDE, que son esos países desarrollados a los cuales admiramos porque sus ciudadanos tienen acceso a salud, educación, igualdad en oportunidades", señaló en RPP Noticias

El primer ministro también recordó que en la década de los Noventa (cuando era jefe del Indecopi) se discutió una ley de control de fusiones. Sin embargo, en ese momento -afirmó- no era necesario implementarla. 

"No haberla tenido ayudó mucho a ese crecimiento y consolidación que hemos tenido. Pero sí existía una claúsula muy fuerte en términos del abuso de posición de dominio y ha estado vigente en los últimos 20 años, y creo que ha funcionado bien pero ahora estamos en otra etapa",comentó. 

EL CONGRESO RESPONDE

No solo el Apra ha mostrado su interés en este tema económico. El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) informó que el próximo lunes presentará un proyecto de ley antimonopólica que permitirá tener las herramientas legales para que dicha norma pueda aplicarse al acuerdo de fusión de SAB Miller (dueña de Backus) y AB Inbev, empresas que en el Perú concentran más del 99% del mercado de cervezas.

En la izquierda tampoco se quedaron callados. Sus miembros han manifestado estar prestos para el debate. Manuel Dammert, por ejemplo, declaró: 

"En el Perú hay una altísima concentración financiera, cuatro bancos manejan lo fundamental de las finanzas, con tasas arbitrarias, y manejando los depósitos de la gente y la AFP, con una serie de cobros muy altos".

Dentro del fujimorismo, el ánimo es parecido. Uno de sus representantes, Daniel Salaverry, dijo que su bancada no será un obstáculo para la promulgación de leyes que regulen los monopolios. 

"Cualquier tipo de monopolio es pernicioso, influye negativamente en el mercado, eso va en contra de los intereses del país. Independientemente de un tema puntual, es importante evitar los monopolios", manifestó.

MEMOREX

En julio del 2012, La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el proyecto de ley N°972-2011 del entonces congresista Jaime Delgado. No obstante, la iniciativa no fue debatida en el Pleno debido a los obstáculos que pusieron el Ejecutivo y la Confiep. 

La iniciativa proponía que las empresas debían solicitar una autorización previa al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi para realizar transacciones que involucren un volumen de negocio que superen los S/ 395 millones. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

 Fernando Zavala agradece al Congreso por delegar facultades legislativas

Congreso: Comisión de Constitución aprueba otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

El MEF ya trabaja en el diseño de lo que será el seguro de desempleo y en la reforma de las AFP