No fueron miles, pero se hicieron sentir. Cientos de personas salieron, la noche de este miércoles, a las calles del Centro de Lima para protestar contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue firmado en febrero pasado durante el gobierno de Ollanta Humala.

La marcha se inició de manera pacífica, en un evento convocado por colectivos juveniles, organizaciones sociales y partidos políticos. Pero cuando los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín, los policías reprimieron la protesta y lanzaron bombas lacrimógenas. La respuesta de algunos manifestantes fue quemar papeles en medio de la pista para bloquear el tránsito y lanzar palos, uno de los que incluso casi le cae a un camarógrafo de Canal N.

Recordemos que el Gobierno de Perú firmó este acuerdo a pesar de la oposición de las organizaciones sociales que exigen transparencia y temen que peligren los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión y la protección al medio ambiente.

El premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, también ha criticado este tratado. "El TPP reduciría la capacidad de los países miembros –entre ellos el Perú– de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad y el ambiente, porque crearía mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que permitirían a los extranjeros demandar al gobierno cuando consideren que alguna regulación afectará sus ganancias", sostuvo.


(JLPA / Foto de cabecera: Despernado Perú)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK sobre el TPP: "Nos abre mercados importantes, el tema de los fármacos está aclarado"

¿Será posible? Humala envía TPP al Congreso para que se debata su ratificación

Chilenos marchan contra el TPP frente al Palacio de la Moneda