El mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski defendió el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que el Perú suscribió junto a otros 11 países y que la semana pasada el presidente saliente Ollanta Humala envió a Congreso para su debate y eventual ratificación.

"El TPP nos abre mercados importantes, el tema de los fármacos creo que está bastante aclarado, que es el tema pendiente", señaló sobre el acuerdo impulsado por Estados Unicos Unidos y Japón para contrarrestar la creciente influencia política y también económica de China en el este asiático.

El presidente electo rechazó los cuestionamientos al acuerdo, referidos a que este implicará el alza del costo de las medicinas y de los tratamientos para el cáncer, por ejemplo. "Al contrario, no va a ser así", dijo.

Al parecer, Kuczynski cambió de opinión, porque, en mayo del año pasado, en una columna que escribió en Correo, decía que ese acuerdo no era conveniente para el país porque nos aislaba de China, nuestro principal socio comercial. 

PPK proponía entonces "buscar a través de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) un acuerdo general de comercio con todos esos países, pero sin darle la espalda a China, el principal mercado para nuestras exportaciones".

La preocupación por el impacto del TPP no solo se limita a la regulación de las medicinas genéricos, sino también en temas sobre derechos de autor, libertad de expresión y derechos de pueblos indígenas. De hecho, así lo expresaron al menos dos expertos internacionales y cinco relatores especiales de la ONU que enviaron cartas al respecto a los países firmantes del tratado.

Lee también:

¿Será posible? Humala envía TPP al Congreso para que se debata su ratificación

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo

Acuerdo Transpacífico: Lo positivo y lo negativo para el Perú tras el cierre de las negociaciones


(Foto de portada: Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Será posible? Humala envía TPP al Congreso para que se debata su ratificación

Organizan seminario-taller sobre el TPP en la PUCP

Nicaragua, el país que quiere adherirse al TPP