El presidente Ollanta Humala, aprobó este jueves el envío del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al Congreso para que se debata su eventual ratificación, anunció el primer ministro, Pedro Cateriano, en un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Cateriano consideró que la aprobación del TPP, suscrito en noviembre por doce países de los veintiuno que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un paso trascendental para el desarrollo económico de Perú.

"El próximo Congreso iniciará el gran debate para la aprobación del TPP. Confío en que daremos ese paso", dijo Cateriano.

El presidente del Consejo de Ministros consideró que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, al crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40% del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Como se recuerda, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski señaló, durante la campaña electoral, que si bien estaba a favor del TPP era necesario revisar el capítulo sobre los medicamentos.

"Estoy a favor del TPP pero con un cambio en el capítulo farmacéutico", señaló durante la segunda vuelta al programa Panorama.

Precisamente, sobre este punto es que la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, había señalado durante la contienda electoral, que este acuerdo atenta contra la soberanía y advirtió sobre algunos puntos desfavorables a los que lamentablemente el Perú se vería sometido si este se aprueba.

"Es un tratado que vulnera nuestra soberanía, que va a permitir que el Estado peruano pueda ser sentado en el banquillo de los acusados de empresas transnacionales si es que estas consideran que nuestras normas pusieron en riesgo sus expectativas de ganancias futuras, que va a hacer que los precios de los medicamentos sean mucho más caros, especialmente los que son contra el cáncer", señaló por entonces en el programa A Boca Jarro.

notas relacionadas

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo

Acuerdo Transpacífico: Lo positivo y lo negativo para el Perú tras el cierre de las negociaciones

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Alfredo Barnechea: "No es inteligente que, por algunos inconvenientes, el Perú se excluya del TPP"