"Son múltiples los casos que ejemplifican los costos económicos que este tipo de tribunales representan para economías pequeñas, como la de Chile, con el agravante de que ello lleva a una preocupante inacción de los Estados en su deber de proteger a la población", señaló la plataforma 'Chile mejor Sin TPP', que agrupa a más de cien organizaciones sociales chilenas.

Los activistas, que se oponen al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado el pasado 3 de febrero en Nueva Zelanda por doce países, se reunieron hoy frente al Palacio de la Moneda para manifestarse contra este tratado económico internacional.

La organización denunció como "un hecho en extremo grave que el gobierno aún no entregue estudios que avalen sus supuestos beneficios, como se ha comprometido, así como un informe dando cuenta de los impactos del TPP en los derechos humanos".

Resaltó que los informes sobre los beneficios del TPP "resultan fundamentales ahora que el tratado debe ser ingresado al Congreso Nacional para su evaluación y tramitación legislativa".

"Algo que contrasta con la amplia información disponible sobre los efectos del acuerdo en aspectos tan sensibles como el acceso a la salud de las personas, la soberanía alimentaria, derechos de Internet, entre otros", agregó la organización.

"En un momento de crisis institucional y falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones pretender que el Congreso apruebe el Acuerdo Transpacífico TPP sin información previa, transparencia ni participación ciudadana constituye un grave error", agregaron los activistas en su página web.

La plataforma también cuestionó la decisión del gobierno chileno de no someter el TPP a consulta previa a los indígenas, como obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 3 de febrero, la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, en representación del Perú, firmó en Nueva Zelanda el TPP con EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.


(Foto de portada: Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra Silva y secretario de Estado de EEUU defienden polémico TPP

La Confiep dice que el TPP es beneficioso para la agroindustria peruana

¿Qué impactos puede tener el TPP en materia ambiental?

Pulgar-Vidal afirma que el TPP es positivo para el Perú en materia ambiental

Jóvenes fueron detenidos en marcha contra el TPP [FOTOS]

Confiep: "El TPP permitirá generar más empleo para los jóvenes"

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]