Este martes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar su plan de gestión, metas y objetivos de su cartera. Una comparecencia habitual que no debería llamar más de la atención necesaria sino fuera por intervenciones como la de nuestro parlamentario 'favorito': Julio Rosas.

No sabemos si por ignorancia o con una clara intención de minimizar a aquellos que según sus ideas religiosas no merecen mayores derechos ciudadanos que los que ya tienen, preguntó a la ministra Pérez Tello qué querían decir las siglas LGTBI.

El Minjus ya se ha comprometido a incluir a la comunidad LGTBI en el Plan Nacional de Derechos Humanos -tal y como nos lo señalaba a LaMula.pe la viceministra de DDHH, Gisella Vignolo-, y quizá su sola mención dentro de lo estipulado en los documentos de esta gestión enerve al ultraconservador exfujimorista.

Pese a que lamentablemente no contamos con registro en video de su 'pregunta', resulta increíble pensar que Rosas Huaranga no tenía idea de qué quiere decir LGTBI cuando durante todo el periodo congresal anterior buscó impedir cualquier intento de sacar adelante políticas públicas a favor de esta comunidad.

El congresista oficialista Alberto de Belaunde utilizó su cuenta de Twitter para responder con ironía al pastor evangélico, aprovechando que este martes se celebra internacionalmente el #ComingOutDay.


Pero quien aprovechó su presencia en el misma Comisión de Justicia para responderle fue la congresista por el Frente Amplio Marisa Glave, quien utilizó su intervención para 'enseñarle' como a un escolar, a qué se refieren dichas siglas.

"Voy a discrepar sobre los temas que tienen que ver con la población LGTBI o lo que es conocido como la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans que es importante nombrar. Estamos hablando de lesbianas que son mujeres, bisexuales que son mujeres y hombres, gays, trans, personas que tienen identidad de género y orientación sexual diferente a la que es 'hegemónica' en el país. No sabemos la realidad y parte de lo que tenemos es que existe un conjunto de peruanos y peruanas que desarrollan su vida con una situación de riesgo muy alta, que son sometidos a discriminación y situación de riesgo mayor". 

Recordó, además, la situación de vulnerabilidad que viven las personas LGTBI haciendo hincapié en otros casos de nuestra misma historia en la que no se reconocían derechos de otros sectores de la ciudadanía.

"Es necesario que el Estado los proteja. Por eso la Defensoría del Pueblo ha planteado la necesidad de ello. Por eso se reclama que el Plan Nacional de Derechos Humanos los incluyan. Estamos ante una situación parecida a la que se vivió tiempo atrás en la que se señalaban que los analfabetos no podían votar porque eran diferentes. O el tiempo en que las mujeres no podíamos trabajar, ir a las universidades, o tener un rol activo en la vida pública porque éramos diferentes. Diferentes a los que tenían poder, a quienes mandaban una norma sobre cómo se debía actuar en el mundo. Pero poco a poco las mal llamadas minorías se fueron abriendo camino. A mí me parece que deberíamos ceñirnos en este espacio, en esta Comisión, a hablar de derechos". 

Asimismo marcó distancia de quienes buscan asociar la lucha de las personas LGTBI la mal llamada 'ideología de género', que ni si quiera los ultraconservadores -inventores del término- logran explicar con claridad.

"Yo no creo que sea hablar de ideología de género el reconocer que hay lesbianas, que hay gays, que hay trans, que tienen derechos, que tienen necesidades y que el Estado los tiene que proteger. Y así como existieron otro tipo de minorías en el país, pueblos indígenas o la población afrodescendiente, que en muchos momentos de la historia se consideraron personas 'que no tenían alma'o personas que no podía ejercer sus derechos de manera plena, o que podían ser sometidos a esclavitud".
"A lo largo de la historia la lucha de estas personas lo que ha demostrado es que necesitamos garantizar derechos para todos y para todas. Y para eso es el Plan Nacional de Derechos Humanos y ojalá para eso esta comisión no solo se quede en señalar la necesidad de un plan, sino que avancemos hacia el reconocimiento de derechos fundamentales como crímenes de odio, una ley de identidad de género y la necesidad de avanzar hacia el matrimonio igualitario".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Ministerio de Justicia se compromete a incluir a los LGTBI en el Plan Nacional de DDHH

Congreso rechaza pedido de Julio Rosas para organizar 'conferencia' contra la homosexualidad

Los mejores momentos de Julio Rosas

Salir del clóset en tiempos de YouTube