El último fin de semana el nombre de Alejo Igoa asomaba en la lista de los Trending Topic de varios países latinoamericanos gracias a un video donde hacía pública su orientación sexual. Aunque a muchos no les sonara familiar, este joven argentino de solo 20 años forma parte de la nueva generación de 'celebridades' gracias al contenido que generan para la plataforma de videos YouTube.

En la grabación de casi seis minutos, Igoa se muestra algo nervioso y a la vez emocionado por lo que narra. Se trataba de la primera vez que en los más de dos años que lleva como 'youtuber' -con más de un millón de suscriptores- hablaba abiertamente de su homosexualidad.

"Es muy difícil tocar este tema porque nunca se los conté. No pienso hacer un video victimizándome porque generaría más diferencia de la que hay y no quiero eso (...) Yo soy gay, soy homosexual. Desde que tengo uso de razón, siempre me gustaron los chicos. A los 6, 7 años ya sentía que me parecían lindos".

Finalmente intenta transmitir todo con la mayor naturalidad aconsejando a sus seguidores -en su mayoría adolescente- de no sentirse mal si descubren que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo.

"Cuando me empecé a dar cuenta, me ponía mal. Y me preguntaba por qué soy así, diferente. Le preguntaba a Dios y lloraba (...) Después me dí cuenta que está bien si te gustan los chicos siendo un chico, o una chica siendo una chica. Es completamente normal (...) Si a vos te gustan las personas de tu mismo sexo, es normal y no estás haciendo nada malo".

El video se hizo viral casi de inmediato y hoy ya sobrepasó el millón de vistas. La misma noche en que lo subió a su canal los comentarios de apoyo se reprodujeron uno tras otro. La mayoría coincidiendo en un mensaje claro: da igual como uno sea. Si se le apoyaba antes, ¿por qué no hacerlo ahora?

¿Pero qué es ser un 'Youtuber'? Aunque parezca increíble hasta ahora no hay una definición concreta, pero el tiempo récord en el que esta figura se ha instalado en el mundo de la Internet hasta el punto de profesionalizar lo que a todas luces podría considerarse un hobby, habla definitivamente de un fenómeno. Solo basta contar con una dama, creatividad y conocimientos de edición, para volverte una 'celebridad' en menos de lo que te imaginas.

                                                    ***

¿Ayuda en algo esta nueva generación y estas nuevas herramientas a lograr mayor visibilidad sobre la comunidad LGTBI?

Este 11 de octubre se celebra el denominado Coming Out Day, o día para salir del clóset o armario, el mismo que se instauró por distintas comunidades LGTBI alrededor del mundo para hacer un llamado sobre la importancia de la visibilización y discusión de los temas que interesan -y afectan- a las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y demás. 

Sin embargo, el solo hecho de que en pleno 2016 haya un día para hacer un llamado a reconocerse ante el resto como personas LGTBI, da cuenta del evidente aporte social -aunque no suficiente- que representas las herramientas digitales. Hasta hace no pocos años, temas como estos continuaban siendo tratado con reserva y daba pie a una exclusión automática.

Si bien las comparaciones son odiosas, no resulta tan descabellado notar que estrellas de mucha mayor relevancia que el nuevo fenómeno 'youtuber', nunca pudieron decirlo abiertamente, por más que para muchos se tratase de un secreto a voces. Desde Freddy Mercury hasta el mismo Juan Gabriel, muchos respondieron o continúan respondiendo con evasivas o risas nerviosas una pregunta bastante simple.

Pero la historia cambia cuando bajamos unas cuantas generaciones. En youtube nos topamos con decenas de videos de estas miniestrellas -lo de mini es bastante referencial, ya que se ha convertido en todo un negocio-, sincerándose ante miles o millones de fanáticos.

En este sentido, quizá uno de los videos más famosos sea el del colombiano Juan Pablo Jaramillo en noviembre de 2014. La grabación tiene ya más de siete millones de vistas y disparó su popularidad en solo cuestión de días.

"Hay un tema que siempre había querido tratar en mi canal y es la ignorancia y la intolerancia del mundo hacia las personas homosexuales. Pero había algo que no me dejaba tratarlo. No podría hablar de este tema desde la posición de un heterosexual. Me sentiría la persona más hipócrita del mundo. Por eso hoy estoy aquí para decirles que soy gay (...) Debo sentirme orgulloso de lo que soy, mantener mi cabeza en alto y no dejar que nadie me haga sentir avergonzado, porque esto no es algo de lo que yo me deba avergonzar".


La franco-española Melo Moreno García, más conocido en el mundo 'youtuber' como YellowMellowMG nunca ocultó -ni pregonó- que era lesbiana, sin embargo, debido a las preguntas de sus seguidores, llegó a grabar hasta dos videos al respecto. En uno contó su versión y en el otro aconsejó a quienes dudaban de ser más abiertos con su identidad.

"He tardado unos años, he pasado por varias etapas descubriendo mi sexualidad, conociéndome a mí misma, no sabiendo muy bien lo que está pasando pero dejando que fluya. Yo creo que eso es todo lo que deberíamos hacer. Si tienes dudas, no te preocupes, no te comas la cabeza. Si eres así, lo vas a ser. Uno no decide quién le gusta, simplemente pasa".


La argentina Daiana Hernández grabó un video hablando de su homosexualidad en febrero de este año. Ella era reacia a hacerlo pues pensaba que no había necesidad de ello, pero un ataque homofóbico en su país la convenció de que debía aprovechar su influencia en Internet para concienciar sobre la discriminación hacia las personas LGTBI.

"Cuando me preguntaban si iba a hacer este video, contestaba siempre lo mismo: si una persona heterosexual nunca va a tener que salir a decir que es heterosexual, me parecía seguir remarcando la desigualdad el hecho de salir a contar que soy homosexual (...) Sin embargo, hace pocos días salió una noticia sobre unos homofóbicos que apedrearon un lugar solo porque dentro de él se encontraba el director de la Asociación a Favor de la Igualdad"


El modelo español 'Blu equis', grabó un video también respondiendo a las preguntas de sus seguidores. En él se reconocía como bisexual aunque de un modo más relajado que sus otros 'colegas'.

"Nunca entenderé cómo hay gente que le da tanta importancia a la orientación sexual de los otros (...) Si has nacido así, ya eres así. Por mucho que finjas, eres quien eres. Tienes que ser quien tu quieras ser, 'love is love'".


Y también las personas transgénero 'salen del armario' en YouTube. Y para ejemplificarlo compartimos el de la comunicadora peruana Nikki Sánchez, que cuenta con un canal en la red social en el que da 'tips' de belleza y cuidado personal. En mayo de este año, a propósito del Día Internacional del Orgullo, Sánchez se dirigía así a sus seguidores:

"Me encanta mi transexualidad, cómo siento y cómo veo el mundo. Algo que es fundamental en las cosas que he hecho, ha sido siempre mi educación (...) Ha sido complicado. Hay cosas que me hubiera encantado hacer, pero el prejuicio de otras personas no me lo permitían. Pero siempre he salido adelante, soy muy trabajadora e independiente".


Pero no solo los 'youtubers' salen del clóset, sino también sus padres. El colombiano Sebastián Villalobos -con más de tres millones de suscriptores-, fue criado por su madre lesbiana y la pareja de esta. Aunque él se reconoce como heterosexual, no dudó en grabar en febrero de 2015 un video presentándolas y contando su historia a modo de apoyo a la legalización de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

"Pasó el tiempo y empecé a entender muchas cosas. A los 11 años le pregunté a mi mamá si le gustaban las mujeres. Entre lágrimas me contestó que sí (...) Los hijos criados en hogares homosexuales y heterosexuales tienen las mismas ventajas ante cualquier situación. El amor criando a los hijos no es un privilegio de heterosexuales".


Aunque hemos tratado de citar solo ejemplos de habla hispana, uno de los videos más emotivos de la red lo protagonizaron los gemelos estadounidenses Austin y Aaron Rhodes (The Rhodes Bros), quienes se grabaron a ellos mismos llamando a su padre por teléfono contándole que ambos eran homosexuales. La reacción del padre, pese a un shock inicial, logró que el video lleve ya más de 23 millones de reproducciones.

Días después serían invitados al programa de la presentadora Ellen DeGeneres, donde, juntos a su padre, explicaron lo beneficioso que fue que se lo contaran.

"Cuando llamaron yo sabía que estaban llorando y que algo andaba mal. Como padre lo sientes y te preguntas ¿qué pasa? Cuando me lo dijeron, me sentí como si, no sé, lo único que llegó a través de mí fue 'los amo tanto. los amo tanto e incondicionalmente'. Son mis hijos (...) siento que ahora nos hemos quitado un peso de encima. Ahora siento que podemos hablar de cualquier cosa, que puedan venir a mí con cualquier cosa que les suceda en sus vidas. Me sentí muy orgulloso de mis muchachos".

Aquí la versión subtitulada:

                                                            ***

Y esto solo por contar con algunos de aquellos que decidieron hacer un video saliendo del clóset ante sus seguidores después de un tiempo de ingresar al mundo de YouTube. Los ejemplos de 'youtubers' que siempre se mostraron abiertamente como personas LGTBI son aún mayores y han ayudado también en asumir la normalidad de su condición como cualquier otro ciudadano de aquellos que los ven a través de una pantalla y se sienten identificados.




Notas relacionadas en LaMula.pe

"Los amo incondicionalmente. Son mis hijos"

Feliz día de la madre... a mis dos mamás

Salir del clóset no te hace un héroe, pero sí te permite vivir con dignidad

El deber de salir del clóset

"Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"