El último lunes publicamos la nota titulada '¿Vuelve la homofobia al Congreso?' en la que dábamos cuenta del pronunciamiento hecho por el Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/Sida advirtiendo sobre la organización del debate 'Ciencia y Género' como parte del ciclo 'Martes Democrático' del Congreso de la República.

Según lo dicho en el pronunciamiento, uno de los participantes del evento sería el 'psicólogo' mexicano Everardo Martínez, conocido por asegurar -sin ningún sustento científico- que la homosexualidad es un 'sentimiento' y que todos los seres humanos son heterosexuales, solo que a algunos les falta 'desarrollar su heterosexualidad'.

En LaMula.pe nos comunicamos el mismo lunes 19 con la Oficina de Participación, Proyección y Enlace del Ciudadano, a cargo del programa 'Martes Democrático', y nos confirmaron que efectivamente se había hecho el pedido para hacer una 'conferencia' a cargo de Martínez, pero que finalmente se había optado por proponer la fórmula del debate para contar también con una posición opuesta. Cuando hicimos la consulta nos señalaron que estaban buscando a quien pudiera acudir para sustentarla.

PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO, ROSA BARTRA, NOS ENVÍA CARTA ACLARANDO QUE SE NEGÓ PEDIDO A JULIO ROSAS/ FOTO:  andina

Este jueves llegó hasta nuestra redacción una carta firmada por la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra -cuyo despacho está a cargo de la oficina encargada del 'Martes Democrático'-, en la cual informa que no se ha programado el evento tal y como puede verificarse "en los canales institucionales con los que cuenta dicha oficina". Pero, eso sí, nos revela el nombre del parlamentario que solicitó realizarlo y que en un principio nos señalaron que no podían hacer público. ¿Quién fue? El que muchos sospechaban: Julio Rosas Huaranga.


Según la carta firmada por Bartra, las razones para rechazar el pedido de Rosas obedecieron a que el tema propuesto no se ajustaba a la Agenda Parlamentaria y los criterios de pluralidad necesarios para hacer uso del programa 'Martes Democrático'. 

¿Cuál era en realidad el fondo del contenido que se planteaba exponer en dicho evento? Teniendo en cuenta los antecedentes en esta materia del hoy congresista de Alianza Para el Progreso no es muy difícil deducirlo, ya que durante la legislatura pasada convocaba a la prensa hasta la sede del Parlamento para presentarse con personas que aseguraban -pancartas incluidas- que 'solo Cristo podía libertar a alguien de la homosexualidad'. Tampoco olvidamos que organizaba foros en los que hacía llamados para 'salvar la familia' diciendo no a la 'unión civil homosexual' o que condecoraba a personajes conocidos por llevar internacionalmente un discurso claramente homofóbico, como Michael Brown y Mat Stever.

¿Qué podría tratarse entonces en una conferencia denominada 'Ciencia y Género' organizada por un congresista como Rosas y donde el expositor propuesto no es un 'especialista en desarrollar la heterosexualidad'? Porque basta buscar información del señor Everardo Martínez Macías para darnos cuenta de que no habla de otra cosa ¿Realmente se debía utilizar el congreso de un Estado laico para darle tribuna a este tipo de discursos? Menos mal el mismo Congreso de la República esta vez ha dicho que NO. 

Piña, pues.



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Vuelve la homofobia al Congreso?

Los mejores momentos de Julio Rosas

A falta de Julio Rosas este es el nuevo jale evangélico del fujimorismo

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Y luego dicen que los 'enfermos' son los homosexuales...

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos