foto: archivo afp


Cuando muchos dan por perdida la batalla por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el terreno político, desde el activismo y distintas organizaciones se resisten a ver como un tema de justicia prefiere ser ignorado por las alas más tradicionales de los partidos y agrupaciones con representatividad en los poderes del Estado.

Pensando en ello IDEA Internacional llevó a cabo el último sábado un encuentro multipartidario de capacitación en temas de derechos humanos y políticas públicas para este sector de la ciudadanía, apuntando hacia quienes los sostendrán en el futuro: sus juventudes.

El encuentro contó con la participación de representantes de Acción Popular, APRA, PPC, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio. Una jornada que contó con la exposición de diversos activistas y representantes de instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo, las mismas que ya muestran en la práctica interés en mejorar la realidad de gays, lesbianas, trans y bisexuales en el país.

Asimismo, los activistas chilenos Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), y Luis Larraín Stieb, presidente de la Fundación Iguales, contaron el proceso que llevó a su país a alcanzar avances importantes en el reconocimiento de derechos LGTBI en los últimos años.

Ministerio de Justicia ratifica compromiso

Pero, sin duda, uno de los hechos más importantes fue la presencia de la viceministra de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Gisella Vignolo, encargada de clausurar el evento en representación de la ministra Marisol Pérez Tello.

En declaraciones a LaMula.pe tras dar por finalizado el encuentro, Vignolo ratificó el compromiso del sector con la comunidad LGTBI y reiteró que esta será incluida sí o sí en el Plan Nacional de Derechos Humanos.


Gisela Vignolo clausuró el encuentro tras las exposiciones de los congresistas Indira Huilca (FA) Y ALBERTO DE BELAUNDE (PPK)

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos dirigidos a partidos y agrupaciones políticas?

Yo saludo este tipo de iniciativas porque además son personas jóvenes con las que se puede trabajar mucho más estos temas. Se puede aperturar estas agendas porque ellos mañana van a tener la posibilidad de ejercer algunos cargos y ayudarnos a seguir creciendo y avanzando como Estado. Pero la saludo también porque ellos cumplen un efecto multiplicador en sus propios espacios internos, en sus propios partidos. Por eso creo que es importante empezar a reflexionar y compartir esta agenda que ha permanecido invisible durante tanto tiempo. El tema de los derechos fundamentales a la salud, a la vida, el trabajo y otras demandas adicionales de esta población que me parecen justas, válidas y que como Estado tenemos que empezar a mirar. Estos espacios deberían replicarse en otras regiones para entender la necesidad de aprender a respetar nuestras diferencias y entender que tenemos que avanzar hacia una verdadera inclusión.

La ministra Pérez Tello pertenece a las filas del PPC, una de las agrupaciones que siempre se ha manifestado en contra de cualquier iniciativa a favor de los LGTBI. ¿Qué podemos esperar de esta gestión?

Mi presencia en este espacio lo que demuestra es que el Ministerio de Justicia es un Ministerio comprometido con la agenda de toda población. Tenemos ahora una gran responsabilidad y desafío que es tener un Plan Nacional de Derechos Humanos que incluya a todos. Ya se ha señalado en la presentación que tuvo el premier que efectivamente se iban a corregir las falencias que tuvo el anterior plan. Ese es un compromiso que hemos asumido como Estado y es el que nos compete. Hay agendas que corresponden al Legislativo pero hay otras que sí nos corresponden, y efectivamente una es el Plan Nacional y la responsabilidad de que con ese documento se logre un enfoque de derecho transversal en todo los sectores.

¿Podemos estar tranquilos de que el compromiso irá más allá de las ideologías? 

Es importante reconocer que hay agendas que han permanecido invisibles. Si como Estado queremos avanzar y entendernos mejor, esos gestos son importantes. Creo que cuando uno defiende derechos humanos tiene que ser consciente que a veces los miedos no nos dejan avanzar y esta es una gestión que abiertamente ha señalado que es importante respetar a todos, está así en el plan de esta gestión. Estar aquí en este tipo de espacios es ya un gesto importante. Todos tenemos que luchar contra los enemigos que en realidad están en otro lado. Luchar contra los flagelos sociales que arrastramos como la discriminación y la exclusión.


El siguiente paso: el interior de los partidos

Por su parte, Gabriel De la Cruz, consultor en temas LGBTI de IDEA en Perú, se mostró satisfecho con la acogida del evento y adelantó que la siguiente etapa incluirá capacitaciones dentro de los mismos partidos.


¿Por qué dirigirse a las juventudes de las agrupaciones políticas? 

Los jóvenes son los que tienen la mayor posibilidad de establecer un dialogo respetuoso sobre estos temas. Los mayores son muchos más conservadores y ya tomaron una posición. Trabajar con la juventud es una oportunidad para que ellos metan los temas dentro de sus agrupaciones y tratar de generar un debate. Algo que vamos a trabajar a partir de ahora son encuentros en cada partido y ya tenemos el compromiso Acción Popular, Peruanos Por el Kambio, APRA, PPC, entre otros.

¿Veremos resultados en la coyuntura política actual?

La posibilidad de que tengamos un mejor debate es de acá a unos años porque son personas que recién se están formando en política. Es una mirada más a largo plazo. Hemos visto en los casos de Chile que han tenido hasta diez años o más negociando leyes, debatiendo. Nosotros llevamos a lo mucho cuatro. 

¿Hay disposición dentro de los partidos? ¿Se deben dirigir todos los esfuerzos hacia ellos?

Cuando hemos hablado con los políticos lo que nos han dicho es 'nosotros vamos a decir lo que la ciudadanía quiere escuchar. Si quieren escuchar que somos homofóbicos, vamos a tener que decirlo porque son nuestros votos'. Hay una necesidad de generar un cambio cultural, pero para hacerlo se tiene que trabajar en la empresa, en la sociedad civil, campañas, medios de comunicación.

La presencia de la viceministra Vignolo ha sido sin duda un gran gesto, ¿ven cómo un avance este compromiso público de la cartera de Justicia y Derechos Humanos?

Ha sido importante que venga porque viene en representación de la misma ministra. Ella le dijo a dónde venía y qué diría y la ministra le aprobó lo que le iba a decir. Eso es importante porque necesitamos que el poder Ejecutivo y Legislativo estén con personas comprometidas con nuestras luchas. Hay personas en los ministerios, en el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, y en el activismo que es un trabajo inagotable; pero aún falta poder entrar a hacer cambios más estructurales. Necesitamos tener los mecanismos necesarios que a los chicos peruanos les permita salir del clóset. Yo no puedo decirle a alguien que lo haga porque lo estoy arriesgando a que sufra violencia. Si yo le digo a alguien eso tiene que tener los mecanismos para poder exigir justicia o prevenir cualquier tipo de violencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Juventudes del APRA, PPC, PPK y otros serán capacitados en políticas públicas LGTBI

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque...

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

"Un político LGTBI es igual a uno heterosexual"