El escándalo que desataron los audios del exasesor presidencial Carlos Moreno, que ponen en evidencia una serie de negociados para lucrar con el Seguro Integral de Salud (SIS), provocaron que el Gobierno tome medidas orientas a evitar que la corrupción haga 'metástasis' en la más grande aseguradora de salud pública en el Perú, con 17 millones de afiliados en el país.

La primera medida urgente es iniciar el proceso de reorganización del SIS, que ya la ministra de Salud, Patricia García, había anunciado el viernes en una conferencia conjunta con el jefe del gabinete, Fernando Zavala, en la que también se informó que Moreno fue denunciado ante la fiscalía hasta por siete delitos de corrupción.

Carlos moreno chacón ahora deberá enfrentar un proceso penal hasta por siete delitos. (La república)

Mediante un decreto supremo publicado este domingo en la gaceta oficial de El Peruano, el Ejecutivo declara en reorganización el SIS por un plazo de 120 días, tiempo en el cual una comisión interventora, presidida por un representante del Minsa, garantizará la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud "en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población".

Este grupo que intervendrá el seguro integral la conformarán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Economía y Finanzas; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Defensa y del interior.

La norma precisa que para el cumplimiento de sus labores, la comisión puede invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

¿Cuáles serán sus funciones?

De acuerdo con el decreto, entre los objetivos de la comisión estarán identificar la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud, así como evaluar la normativa actual sobre los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el seguro para establecer sus procesos y procedimientos.

Además, este grupo deberá proponer cambios a las normas vigentes de tal modo que permita el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS, "en el marco de los Ejes Transversales y Pilares Centrales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM".

La comisión deberá presentar su informe final a la titular del Ministerio de Salud, con las propuestas y recomendaciones que correspondan, al término del plazo fijado para su intervención.

(Foto de cabecera: SIS)

Lee también:

Carlos Moreno queda en evidencia: así pretendía hacer "una millonada" con el SIS

Bruce sobre caso Moreno: "La reacción rápida es señal clara de que no hay espacio para corruptos"

"Es el negociazo": el caso de Carlos Moreno, el SIS y otras 'perlas' del exasesor presidencial

Escándalo en Palacio: Gobierno denuncia a exasesor Carlos Moreno por presunta corrupción