El 11 de agosto del 2016, el entonces consejero presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón, médico gastroenterólogo de profesión, se reunió en Palacio de Gobierno con Miguel Sifuentes y Aldo Peirano, de la clínica Osteoporosis.

En los audios difundidos por el programa periodístico Cuarto Poder, Moreno propone cerrar un contrato de prestación de servicios entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Osteoporosis, con el aval del Arzobispado de Lima.

Este contrato estaba en el marco de un convenio entre el Arzobispado y el SIS, que data de abril de este año, de manera que este último derive a sus pacientes a los diferentes centros de salud de la primera institución, ya que cuentan con la infraestructura adecuada y medicinas necesarias para la atención médica.

Lo que buscaba Moreno, aprovechando este convenio, era generar un contrato específico para que los pacientes del SIS acudan a la clínica de Peirano y Sifuentes, donde el exconsejero presidencial sería "socio en la sombra".

Esta conversación, producida en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno, habría sido registrada en un teléfono celular de alguno de los interlocutores de Moreno, y no se trata de una interceptación telefónica.

"Ya quiero empezar a trabajar. Ya quiero. Esa es nuestra mina. Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar (...) Vas a ver la cantidad de gente".

Durante el mismo diálogo, habla telefónicamente con el obispo auxiliar Raúl Chau, donde no solo le habla del negocio, sino que le garantiza que no pasaría la resolución judicial sobre la repartición de la píldora del día siguiente, que es apoyada por la ministra de Salud, Patricia García:

"La ministra habla estupideces, no haga caso, porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional. Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va salir nunca. No le haga caso. Dígale a eminencia (Cipriani) que no le haga caso. Loca de atar de verdad, déjela ahí. No se proecupe. No es el pensamiento del Presidente por si acaso".


Notas relacionadas en Lamula.pe:

El efecto del caso Moreno: el Gobierno interviene el SIS para reorganizarlo ante indicios de corrupción

Carlos Moreno queda en evidencia: así pretendía hacer "una millonada" con el SIS

"Es el negociazo": el caso de Carlos Moreno, el SIS y otras 'perlas' del exasesor presidencial

Escándalo en Palacio: Gobierno denuncia a exasesor Carlos Moreno por presunta corrupción