Waldo Ríos Salcedo, gobernador regional de Áncash, fue condenado esta mañana a cinco años de prisión luego de que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Áncash lo encontrara culpable del delito de colusión por haber comprado materiales eléctricos con sobrevaloración para la ejecución de obras cuando era alcalde provincial de Huaraz (1999-2000). 

Tras el dictado de la sentencia, la autoridad política fue trasladada a la carceleta de la Corte Superior de Justicia. Cabe recordar que la Fiscalía acusó a Ríos de presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras de alumbrado público y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi. 

Del mismo modo, el Ministerio Público lo responsabilizó de actos irregulares en la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor Coyllur. 

Junto al gobernador regional, también fueron condenados los exfuncionarios municipales Suito Saco Vértiz y Joaquín Santiago Romero Palma.

Según informaron diversos medios de prensa, un grupo de simpatizantes de Ríos manifestaron su apoyo a la autoridad judicial en el frontis de la sede del Poder Judicial en Huaraz.

[Con información de El Comercio, Canal N y Exitosa Diario]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Absuelven en primera instancia a Waldo Ríos y a exfuncionario regional

Proética sobre el caso Waldo Ríos: "Que no haya impunidad"

Región Policial Áncash intensifica búsqueda de gobernador Waldo Ríos

Declaran reo contumaz a Waldo Ríos por no asistir a audiencia del Poder Judicial