El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash absolvió al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, de la acusación penal por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido del cargo que le imputaba la Fiscalía de Huaraz. 

Tras una maratónica audiencia que concluyó la noche del miércoles, la jueza Rossana Luna León desestimó la acusación que formuló el fiscal penal Guillermo Lizarzaburu Palma y con ello libró a Ríos Salcedo de la sanción de 80 días de inhabilitación para ejercer el cargo, tal y como lo había requerido el representante del Ministerio Público.

La medida de absolución también fue dictada también para el exfuncionario regional Cúper Chávez Carrasco, a quien se le imputaba el delito de aceptación indebida del cargo.

Según la tesis del fiscal Lizarzaburu, el gobernador regional Waldo Ríos nombró a Chávez Carrasco en el cargo de gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en el Manual de Organización de Funciones, entre estos, el de tener un título profesional. 

Sin embargo, en el proceso judicial la defensa de los denunciados mostró un título profesional de abogado, emitido por la Universidad Los Ángeles en el 2014 a favor de Chávez Carrasco.

Es así que la jueza validó este documento pese a que el Ministerio Público cuestionó la legalidad de los títulos y grados académicos que entrega esa casa superior de estudios ya que la propia Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) señaló en un comunicado que la Universidad Los Ángeles no está autorizada para funcionar como universidad.

En lo que respecta a Waldo Ríos, la jueza sostuvo que al tener la condición de gobernador regional de Áncash éste no realizaba de manera directa la designación o nombramiento de los funcionarios públicos de confianza, según las declaraciones del secretario general, de la gerenta de Desarrollo Social y del gerente general del Gobierno Regional, así como del propio procesado. 

A su salida de la sala de audiencias, el fiscal Guillermo Lizarzaburu mostró su oposición al fallo emitido por la jueza y anunció que tras escuchar la lectura de sentencia presentará un recurso de apelación en el plazo de diez días que establece la ley.

Con información de Andina.

notas relacionadas

El "vladivideo" de Waldo Ríos, gobernador regional de Áncash, iba a ser el primero

Proética sobre el caso Waldo Ríos: "Que no haya impunidad"

Declaran reo contumaz a Waldo Ríos por no asistir a audiencia del Poder Judicial