Walter Albán, director ejecutivo de Proética, manifestó su preocupación sobre la problemática que se vive en Áncash a propósito de la situación judicial de Waldo Ríos, quien ha sido declarado reo contumaz debido a que no asistió al inicio de su juicio oral de un proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, a raíz de las supuestas irregularidades en la construcción de un mercado modelo en Huaraz, cuando era el alcalde de esa ciudad. 

"Esta misma persona cuando fue alcalde, incurrió en una serie de conductas irregulares, razón por la cual se ha ordenado su captura. No deja de ser importante por supuesto que esa captura se produzca cuanto antes y que no haya impunidad. Eso lo tenemos muy claro y esperamos que las autoridades actúen con toda prontitud para el logros de ese resultado", indicó. 

El especialista aseveró que la tolerancia a la corrupción es una preocupación de un sector importante de la ciudadanía. En ese sentido, recordó que el gobernador regional de Áncash fue condenado anteriormente por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. 

Agregó que la penosa atmósfera que se respira en la referida región es, en buena medida, responsabilidad de la propia población debido a que resulta inaceptable brindar respaldo a una autoridad que debe responder ante la justicia. 

"Situaciones de esta naturaleza, echan por tierra los valores y la autoestima de los pueblos. Esperamos entonces que la ciudadanía en Áncash, la mayoritaria por lo menos en este momento, reaccione y se produzca una reflexión a fondo, que impida que este mal ejemplo se pueda extender, como lamentablemente ha ocurrido a otros lugares del país. [...] Como Proética nos comprometemos a contribuir con los esfuerzos que puedan desplegarse en esa dirección", expresó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Región Policial Áncash intensifica búsqueda de gobernador Waldo Ríos

Declaran reo contumaz a Waldo Ríos por no asistir a audiencia del Poder Judicial

JEE investiga a Waldo Ríos por vulnerar el principio de neutralidad

Áncash: Actividad navideña organizada por Waldo Ríos pudo terminar en tragedia