El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, hizo el lunes dos anuncios importantes: el primero, que su cartera ya trabaja en el diseño de un seguro de desempleo; y el segundo, que habrá dos comisiones -una política y otra técnica- para la reforma de las AFP. Ambos temas fueron propuestas de campaña de PPK.
En el caso del seguro de desempleo, que fue muy criticada durante la campaña y se voceó como parte de las reformas de los 100 primeros día de gobierno, el titular del MEF explicó que no se incluyó en el paquete de facultades legislativas, porque se trata de un tema que genera mucho ruido.
Thorne indicó que el actual director ejecutivo e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, colabora directamente con el diseño de esta propuesta. De hecho, el anuncio lo hizo en un evento de Grade.
En la campaña, PPK dijo que el seguro de desempleo no reemplazará a la vigente Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): los que están en esta modalidad seguirán bajo esta mecanismo, aunque tendrían la opción de pasar al nuevo modelo, al que irían de forma directa los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral.
¿En qué consiste el seguro de desempleo?
Hasta donde se sabe, la propuesta del seguro de desempleo de PPK consistiría en un mecanismo en el que el empleador contrata a una empresa de seguros, para que garantice al trabajador un ingreso equivalente al 80% del sueldo que recibía, por un periodo de tres o seis meses luego de haber dejado de laborar.
El nivel de avance de este mecanismo es aún incipiente, es decir, no hay muchos detalles, e incluso el esquema inicial podría variar, pero hay dos aspectos claves que el diseño de la propuesta debe incluir: que sea atractiva para las compañías de seguros y que incluya incentivos para que los trabajadores que se quedan sin empleo busquen otro.
De hecho, según José Carlos Saavedra, de Apoyo Consultoría, hay estudios en el Perú que señalan que con un seguro de desempleo las transiciones de un empleo a otro serían beneficiosas para el trabajador, porque le permitiría buscar y tomar la mejor opción; al no tener este respaldo, este suele aceptar la primera oferta que se le presenta para no afectar sus ingresos. Es decir, el seguro podría "financiar" una búsqueda de trabajo de mejor calidad.
¿Cuál es el objetivo?
El seguro de desempleo es parte de las medidas con las que el Gobierno busca incentivar la formalización laboral, mediante la reducción de los costos para la contratación.
En el esquema actual, la CTS representa un sueldo adicional al año, en el caso del seguro de desempleo, según estimaciones, representaría para el empleador entre 2,2% del salario en caso se opte por tres meses de seguro o 3,5% si se trata de seis meses.
REFORMA DE LAS AFP
El otro anuncio que hizo el ministro Thorne es que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrá dos comisiones: una técnica y otra política. Ambas se anunciaran cuando se termine el periodo de facultades legislativas solicitadas al Congreso, agregó el titular del MEF.
A parecer, esta iniciativa busca no repetir los errores cometidos por la Comisión Bravo en Chile, donde se reformó el sistema ante la presión ciudadana por los abusos de las AFP. En el camino, hubo muchas resistencia, sobre todo políticas, a los cambios propuestos por este grupo.
Lee también:
INEI: La tasa de desempleo en Perú afecta en mayor medida a las mujeres