El 7.1% de la población económicamente activa en el Lima Metropolitana está desempleada, según las últimas cifras brindas por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto significa que aproximadamente 360,300 personas buscan trabajo activamente. En los meses de mayo, junio y julio, la tasa de desempleo estuvo ligeramente por encima del 6,4% registrado el mismo periodo del año pasado.

Así nos lo informa el INEI:

"Cabe mencionar que el desempleo afectó mayormente a las mujeres (7,7%), a la población menor de 25 años (17,3%) y a los que tienen educación universitaria (10,9%). Del total de personas desempleadas, el 51,1% (184 mil 500 personas) son hombres y el 48,9% (176 mil 800 personas) mujeres".

En el cuadro de abril, mayo y junio la tasa de desempleo para mujeres era más alto (8,9%) que el actual. En el caso de los hombres, la tasa ha aumentado.

De acuerdo a la revista Poder, el menor ritmo al que crece la economía nacional, impulsada por sectores que no son tan intensivos en el requerimiento de mano de obra, continúa afectando esta evolución del empleo.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el desempleo se ha elevado debido a que los sectores que están sosteniendo el crecimiento son intensivos en capital y no en trabajo -manufactura y construcción-, como es el caso de la minería.


También puedes leer:

PPK descarta eliminar CTS y propone crear seguro de desempleo

Desempleo de personas con discapacidad en América Latina es alarmante, dice experta