El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que la bancada del fujimorismo tiene un ánimo de obstruir la aprobación de facultades legislativas para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda levantar el secreto bancario y tributario en las investigaciones que realiza. 

En entrevista con el diario La República, Albán señaló que si bien las observaciones al paquete de facultades es una responsabilidad compartida con otras bancadas, esta es mayor en el caso de Fuerza Popular.

"Tiene peso más importante para aprobarlas o no en el Pleno. Nadie les puede exigir que aprueben todo, pero no se puede aceptar que entrampen todo. Desde pasar todo a comisiones, de algún modo se obstaculiza", declaró.

Asimismo, recordó que en el proceso electoral pasado Keiko Fujimori se comprometió a que su grupo parlamentario respaldaría la total apertura de información bancaria a la UIF.

En tal sentido recordó que, en el Foro Anticorrupción de Proética realizado antes de la primera vuelta electoral, cuando se le advirtió a Fujimori que que el legislador Galarreta se opuso a esta medida, ella dijo: "Pero no era de Fuerza Popular, ahora adoptará nuestra bandera de total apertura".

"Fujimori, además, dijo que al tener entonces solo treintitantos congresistas, no los podían culpar por no haberse dado las facultades a la UIF, pues habían otras fuerzas", agregó.

De otro lado, el ex ministro del Interior recordó que la postura de Joaquín Ramírez en el Congreso fue de oposición a que la UIF pueda levantar el secreto bancario y tributario.

"Su postura en el Congreso fue evitar que se den estas facultades. Hoy podemos entender su motivación. Ya no está en el Congreso, pero es muy difícil pensar que quien fue secretario general de Fuerza Popular hasta hace poco, financió buena parte de la campaña y tiene pariente muy cercano en el Parlamento, no tiene influencia allí y en la posición de este grupo político. Si quieren rechazar esto, deberían apoyar que la UIF acceda a la información bancaria. Reconoceríamos que con ellos podemos contar. Pero que lo hagan, no se queden en silencio", señaló.

Finalmente, Albán criticó el silencio de Keiko Fujimori en torno a este tema.

"No guardó silencio antes, se comprometió. Hoy guarda silencio. En este tema tan delicado es sustituida por Galarreta, que toma una posición totalmente distinta. Pretextos tuvieron todo el tiempo: que había que ir a reforma constitucional, que debía haber discusión muy amplia en el Congreso, que afectaría derechos fundamentales. No hay argumentos sólidos que puedan explicar su actitud actual", indicó.

notas relacionadas

Keiko Fujimori planteó darle mayor autonomía a la Procuraduría y a la Contraloría en foro de Proética

Memorex: cuando Keiko Fujimori prometió que su partido apoyaría dar facultades a la UIF [VIDEO]

Mendoza critica a Keiko Fujimori y FP por oponerse a que la UIF acceda a secreto bancario y tributario