Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa del Frente Amplio, criticó a Keiko Fujimori  y a la bancada de Fuerza Popular por votar -en la Comisión de Justicia- en contra de la propuesta legal que busca fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que hubiera permitido que esta entidad tenga la potestad de levantar el secreto bancario y la reserva tributaria para detectar irregularidades en financiamientos y patrimonios, y que así potenciar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y lavado de activos. 

"¿Qué pasó con el compromiso anticorrupción Sra. Fujimori? ¿Por qué el fujimorismo votó en contra de que la UIF acceda a secreto bancario y tributario?", escribió la excongresista en su cuenta de Twitter. 

Como se recuerda, durante la reciente campaña electoral, Fujimori prometió, en un foro realizado por Proética (puedes ver el video aquí), que Fuerza Popular apoyaría darle las facultades de investigación a la UIF.

¿EL APRA TAMBIÉN?

Sergio Espinoza, jefe de la UIF, señaló anoche en Canal N que tanto Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) rechazaron a que los informes de inteligencia financiera sean compartidos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lo más extraño ocurrió después. Cuando el legislador Gino Costa (Peruanos por el Kambio) solicitó que se votara por cada una de las propuestas legislativas de la UIF, los integrantes de la comisión votaron contra todo el paquete de facultades.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Parlamentarios critican desaprobación de otorgar facultades a la UIF para lucha anticorrupción

UIF: Becerril y Mulder se opusieron a que informes de inteligencia se compartan con JNE y ONPE