El rechazo ayer en la Comisión de Justicia de otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para fortalecer su lucha anticorrupción pone una vez más en duda si es que el fujimorismo y su bancada tienen realmente voluntad de luchar contra los dineros ilícitos y potenciales financiamientos irregulares.

La congresista fujimorista Karina Beteta, parte de la Comisión en donde se debatió el pedido, fue una de las principales críticas de este pedido. Ella, como recordemos, es investigada por el delito de lavado de activos.

Por su parte, el jefe de la UIF, Sergio Espinoza, criticó a los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder por oponerse a que la solicitud del Ejecutivo propusiera que los informes de inteligencia financiera sean compartidos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que estos pueden fiscalizar mejor a políticos, funcionarios y demás.

Promesas

Memorex. La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un foro organizado por Proética, en medio de la campaña electoral, fue consultada sobre los proyectos de ley anticorrupción -contra la elusión tributaria, responsabilidad del sector privado en casos de corrupción y darle a la UIF la facultad de acceder al secreto bancario sin autorización judicial- que su partido 'petardeó' durante el gobierno anterior.

Ese día prometió, de forma explícita, que su partido apoyaría darle a la UIF las facultades de investigación que tienen en la actualidad todas las entidades de este tipo en la región. Fujimori afirmó que de parte de su partido político se tendría la "firme convicción de que estos proyectos de ley sean viables".

Más adelante dijo que estaba "totalmente de acuerdo" con levantar el secreto bancario a todas las personas investigadas. "De mi parte y de parte del grupo político Fuerza Popular aprobaremos y estaremos a favor de levantar el secreto bancario", sostuvo sin ninguna duda.

Pero cuando ayer su partido tuvo la oportunidad de concretar la promesa de la señora Fujimori, no lo hizo, y desaprobó la totalidad del paquete. 

¿Qué tanto le teme Fuerza Popular a este tipo de normas? Uno de los requisitos para que el Perú forme parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es que la UIF tenga esta potestad que el fujimorismo quiere negarle y que, además, en otros países de la región instituciones ya tienen.

¿Qué tan importante es este tema para Keiko Fujimori? ¿Realmente quiere, como lo dijo en aquella ocasión, que a investigados se les levante el secreto bancario? La lideresa aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Comisión de Justicia de ayer, y debería porque lo que está en juego es su voluntad de luchar realmente contra la corrupción.


También puedes leer:

UIF: Becerril y Mulder se opusieron a que informes de inteligencia se compartan con JNE y ONPE

Parlamentarios critican desaprobación de otorgar facultades a la UIF para lucha anticorrupción

Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU