Cuando muchos confiaban en que el espectáculo interminable al que fue sometido el Congreso durante los últimos años con conferencias y actos que promovían la homofobia no se repetirían, una nueva denuncia hace temer que las instalaciones del primer poder del Estado buscan seguir siendo utilizadas para esos fines por algunos parlamentarios.

El Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/Sida, denunció este lunes que se tiene programado realizar en el ciclo 'Martes Democráticos'  el 25 de octubre el debate 'Ciencia y Género' en el que se trataría la teoría de la supuesta cura de la homosexualidad. 

"Informamos a la opinión pública que en las instalaciones del Congreso de la República del Perú, el martes 25 de Octubre de 2016 entre las 6:30 y las 8:30 de la noche se tiene planeado realizar un debate que tiene como tema: 'Ciencia y Género' en el marco del cual se pretende tratar 'la cura de la Homosexualidad' que tendrá por disertador al psicólogo Everardo Martínez. Este debate es promovido por la primera vicepresidencia del Congreso a través de la oficina de Participación Ciudadana en el marco de “los martes democráticos".  

En el pronunciamiento muestran su extrañeza porque "una oficina que debería promover ciudadanía y democracia pretende validar la idea de que habría un debate científico posible en torno a la homosexualidad como patología, posición altamente discriminatoria y completamente desfasada de lo que ha sido el desarrollo de la ciencia en el tema. Recordemos que para la Asociación Americana de Psiquiatría – APA, desde 1973, y para la OMS, desde 1990, la homosexualidad no es una enfermedad. Así mismo en junio de 2011 el Consejo de Naciones Unidas adoptó la Resolución 17/09, que abordaba claramente el reconocimiento de DDHH de las personas a causa de su orientación Sexual e Identidad de Género. Así mismo en el Perú el INDECOPI ha tenido 2 Resoluciones, donde reconoce la discriminación a causa de la orientación sexual y hay ordenanzas de no discriminación a nivel distrital, provincial y regional que reconocen la orientación sexual y la identidad de género".  

Sí, es real

Desde LaMula.pe nos comunicamos con la oficina de Participación Ciudadana del Congreso, desde donde se nos confirmó que un parlamentario solicitó incluir el tema en una conferencia, pero que en dicha oficina -que en otras oportunidades ha tratado temas sobre diversidad- señalaron que lo plantearían como un debate, para que la posición original pueda ser refutada. Pese a nuestra insistencia nos señalaron que no podían darnos el nombre de el o la congresista que estaría detrás del pedido ni la bancada a la que pertenece.

Lo que sí nos confirmaron fue que Everardo Martínez participaría. ¿Pero quién es este personaje que dice ser 'especialista en desarrollo de la heterosexualidad'?

Se trata de un psicólogo mexicano que sostiene -de manera bastante limitada- la teoría de que la 'homosexualidad' es un sentimiento y por tanto uno ser humano no puede decir que es una persona homosexual. Señala que el ser humano 'no elige tener atracciones homosexuales' y que por tanto no se le puede obligar a a nadie a 'vivir con lo que no pidió'. Dicho esto plantea el 'desarrollo de la heterosexualidad', ya que según él todos lo somos solo que a algunos 'les falta desarrollarlo' (¿?)

Pues aunque parezca mentira esta serie de 'diagnósticos' que harían reír a la OMS en pleno, encuentra eco en países conservadores como el nuestro, a donde Martínez ha venido más de una vez a dictar 'charlas' en las que los expone. Una práctica que ya sido cuestionada en México por lucrar proponiendo terapias que no tienen sustento científico alguno. El costo de algunas de sus charlas, según medios digitales en el país centroamericano, tienen el costo aproximado de 200 a 600 pesos dependiendo de si el asistente es piscólogo, líder religioso o un ciudadano común.

Solo para tener una pequeña muestra de lo 'brillante' de su teoría, basta con ver esta entrevista de mayo de 2014 con Phillip Butters -que no precisamente se caracteriza por sus comentarios a favor de la diversidad-.


Y es que aunque él insiste en que sus argumentos los manifiesta desde la perspectiva científica, al entrar a su página web venser.org podemos ver que todo el contenido tiene relación con creencias y 'teorías' religiosas que rozan el fanatismo.

Asimismo, si buscamos a través de YouTube contenido con su nombre, el resultado no nos sorprende.


La pregunta es lógica: ¿se debe permitir que gente con este tipo de discurso claramente discriminador, que no tiene sustento científico alguno y que pretende desconocer la despatologización de la homosexualidad y transexualidad avalada por instituciones y organismos vinculados a la salud que sí gozan de prestigio, se presenten en el congreso nacional de un estado laico?

¿Ya olvidamos en que se convirtió el Parlamento gracias a personajes como Julio Rosas?

Desde la oficina que tiene a su cargo la organización del debate nos señalaron que aún el evento corre el riesgo de no llevarse a cabo, ya que hasta el momento no encuentran a ningún especialista que esté dispuesto a sumarse al juego presentándose a debatir un tema (la cura de la homosexualidad) que no tiene razón de ser discutido, y porque la iniciativa inicial de quienes lo propusieron era hacer una 'conferencia' y no un 'debate'. Es decir, querían que el señor Martínez se despachara ante un auditorio y que nadie le refutara sus 'ideas'.

Queda estar atentos para ver si efectivamente este tipo de eventos serán una constante en la actividad parlamentaria y de aquellos que ocupando una curul buscan exponerlos desde una institución que le debe respeto a todos los ciudadanos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los mejores momentos de Julio Rosas

A falta de Julio Rosas este es el nuevo jale evangélico del fujimorismo

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Y luego dicen que los 'enfermos' son los homosexuales...

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos