Le quiso hacer el pare y ahora es su reemplazo. El congresista Héctor Becerril es el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Así lo decidió la bancada fujimorista Fuerza Popular ante la renuncia de Yeni Vilcatoma a dicho grupo parlamentario.

Esta elección fue anunciada a través del Twitter en una publicación en la que los fujimoristas destacan que fue una elección "democrática".

Vilcatoma renunció a la bancada Fuerza Popular luego de enfrentamientos con sus entonces compañeros Úrsula Letona y Héctor Becerril. A la primera, acusó de "petardear" su proyecto de ley sobre las procuradurías autónomas y al segundo denunció ante la Comisión de Ética por presuntamente amenazarla y hasta intentar agredir en una especie de llamado de atención ante sus propuestas legislativas.

El pasado jueves, la bancada Fuerza Popular y Keiko Fujimori decidieron iniciar proceso disciplinario contra Vilcatoma. Al día siguiente, se llevó a cabo la sesión de la bancada fujimorista, de la cual Vilcatoma se retiró entre llantos para luego anunciar su renuncia a dicho grupo parlamentario a través de Twitter.

Yeni Vilcatoma, exprocuradora Anticorrupción, sorprendió y postuló al Congreso con el partido fujimorista Fuerza Popular, que representa al exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. El gobierno de Fujimori es declarado como el más corrupto de la historia del Perú. Ahora, Vilcatoma se acerca a la bancada Acción Popular.

Becerril, por su parte, acaba de votar en contra de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo sobre temas referidos a la Unidad de Investigación Financiera para permitir el acceso al secreto bancario y la reserva y colaborar en la lucha contra el lavado de activos. 

Entre otras cosas, Becerril es conocido por tener frases fuera de lugar sobre, por ejemplo, la izquierda. Publicó en su cuenta de Twitter imágenes manipuladas con el objetivo de difamar a la excandidata presidencial Verónika Mendoza de simpatizante del terrorismo. La lideresa del Frente Amplio amenazó con denunciarlo y él pidió disculpas, aunque luego siguió declarando que la hoz y el martillo son sinónimo de terrorismo. Ante ello, el analista Juan de la Puente le recomendó tomar unas clases intensivas de historia política.

¿Qué hará Héctor Becerril en la Comisión de Fiscalización?


(JLPA / Foto de portada: Congreso de la República - El Heraldo )


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así fue como Patricia del Río dijo en vivo lo que muchos piensan de Héctor Becerril

Úrsula Letona: "En Fuerza Popular no hay corruptos"

Fuerza Popular: Yeni Vilcatoma denuncia amenazas de Héctor Becerril ante Comisión de Ética

Verónika Mendoza le exige rectificación a Becerril bajo facultad de tomar acciones legales

Mónica Delta: "Si Becerril ha sido engañado, deja mucho que desear su funcionamiento cerebral"

Héctor Becerril aprovecha su inmunidad parlamentaria para difamar a Verónika Mendoza, afirma especialista

Guillermo Giacosa sobre Héctor Becerril: "El poder idiotiza y si ya eres idiota..."