Mientras las organizaciones sindicales piden el aumento del sueldo mínimo a 1,500 soles, la Corte Suprema de Lima marca un precedente negativo para los derechos laborales en Perú. A través de una casación laboral, la Corte da luz verde para que las empresas puedan reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin su consentimiento.
Esto se encuentra establecido en la Casación Laboral N° 00489-2015, en la que se resuelve la demanda de un trabajador al que se le había reducido el sueldo.
El caso: el trabajador salió perdiendo
Entre el 2002 y el 2003, el trabajador de la empresa Red Star del Perú S.A. sufrió la rebaja de su sueldo. Ante ello, demandó a la empresa el reintegro de su sueldo y de las gratificaciones que le correspondían.
En primera instancia, se declaró infundada la demanda. La empresa argumentó que sufría de crisis económica durante esos años. En segunda instancia, la Sala Laboral declaró fundada la demanda, ya que la empresa no presentó documentos que prueben que, efectivamente, se encontraba en crisis económica. Ante ello, la empresa presentó un recurso de casación.
Contra su voluntad
Por último, la Corte Suprema ha determinado que la reducción de sueldos es válida cuando existe un acuerdo entre el trabajador y la empresa o cuando la rebaja es una medida excepcional y justificada, aunque sea sin su consentimiento.
Es decir, a partir de ahora los trabajadores quedan expuestos a la reducción de su sueldo, incluso cuando esta medida se tome sin su consentimiento. El único límite que pone la Corte Suprema es que dicha rebaja del sueldo no llegue a ser menor a la remuneración mínima vital (actualmente de 850 soles).
Si bien la Corte Suprema señala que la empresa debe probar de manera objetiva que no está en condiciones de seguir pagando el monto del sueldo del trabajador, no especifica qué criterios se deben tomar en cuenta.
Este fallo se convierte un mal precedente y pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores en Perú. Los trabajadores podrían estar ahora entre la espada y la pared: o aceptan la reducción de sus sueldos porque la empresa dice estar en crisis económica o los despiden.
Se viene la marcha #NiUnSolMenos
La decisión de la Corte Suprema ya ha generado rechazo de la ciudadanía y se ha convocado a una marcha para este viernes 23 de setiembre bajo el lema de #NiUnSolMenos. Las Zonas, organizadoras de la marcha contra la derogada Ley Pulpín, están convocando a una concentración a las 17:00 horas en la Plaza San Martín.
Los compromisos de PPK con los trabajadores
En julio pasado, antes de juramentar como Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó sus compromisos con la CGTP. Ahora, la mayor central sindical peruana levanta su voz de protesta ante este fallo del Poder Judicial.
A continuación, compartimos los compromisos que firmó Kuczynski en favor de los derechos de los trabajadores:
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Si no hay justicia para mujeres públicas, menos para las trabajadoras del hogar"
Toni Negri: ¿Qué cosas han sucedido dentro de la clase obrera después de Marx? [VIDEOS]
Kuczynski ratifica compromisos con la CGTP
Alfredo Thorne aclara las propuestas laborales de Pedro Pablo Kuczynski [VIDEO]
Teletrabajo: Empleados que trabajen desde sus casas tendrán el mismo sueldo y derechos laborales
10 canciones para recibir al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional