Con los papeles en la mano. El jefe de plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne, explicó las propuestas en materia de derechos laborales del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En una entrevista en el programa Agenda Política (Canal N), Thorne respondió a los cuestionamientos en contra del partido de PPK recibidos en su mayoría de fujimoristas que acusaban al economista de pretender eliminar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los trabajadores peruanos.

"Nuestra propuesta es bien sencilla: todos los trabajadores actuales van a mantener su CTS tal cual y punto. Voy a poner un ejemplo sencillo: hoy un trabajador recibe 14 sueldos más un sueldo que se paga para su CTS. El trabajador nuevo recibiría en efectivo, en su bolsillo, 15 sueldos y encima de eso le vamos a poner un seguro de desempleo", afirmó el jefe de plan de gobierno de PPK al periodista Enrique Castillo, quien cuestionó esta propuesta.

Ante la insistencia del entrevistador, Thorne citó y mostró la parte en el plan de gobierno de PPK en la que se propone esto. "Nuestra propuesta está explicada en el punto D, página 133. Pero la candidata opositora [Keiko Fujimori] de una manera muy caprichosa nos citó en la página 149 en la que hablamos de otra cosa. Aquí dice: "Crear un seguro de desempleo para la población que recién se incorpora a la fuerza laboral sin afectar CTS de los actuales trabajadores formales".

"Son 4 sueldos y medio cada vez que el trabajador sea despedido. [...] El trabajador que hoy día está empleado ya tiene un CTS acumulado. Ese trabajador de alguna manera ya está cubierto su riesgo de desempleo", explicó Thorne a Castillo, quien dijo que "los nuevos tendrán CTS constante y sonante" y que se corre el riesgo de que algunos trabajadores se hagan despedir para recibir dinero.

El economista argumentó que "tenemos un problema nacional serio en la fuerza de trabajo. Hoy día los trabajadores que tienen CTS no llegan ni a los 2 millones de una fuerza laboral de 17 millones. Una gran parte no está cubierta del riesgo de desempleo y nosotros queremos hacer que esté cubierta".

Explicó, además, que el partido al que pertenece quiere "introducir gradualmente el seguro de desempleo". "Podría ser voluntario para los antiguos. En algún momento tenemos que introducir gradualmente el seguro de desempleo que creemos que es una fórmula más barata para proveer para el riesgo de desempleo", afirmó.

Castillo volvió a cuestionar esta propuesta afirmando que esto no sería barato para las empresas y que es un sobre-costo que las perjudica.

"Una vez que la CTS se convierte en un salario deja de ser un sobre-costo. Desde el momento en el que el trabajador recibe su salario en efectivo deja de ser un sobre-costo [...] Es un sobre-costo marginal, que las empresas actualmente ya la manejan", respondió el jefe del plan de gobierno de PPK.
"Vamos a presentar una ley y se discutirá en su momento. Lo que no podemos hacer es que vamos a hacer pagar a los trabajadores dos veces por el riesgo. Nosotros siempre vamos a ser pro-trabajadores y eso lo vamos a mantener", agregó.



- Sobre sueldo mínimo 

"Mucho depende de cuánto crecemos y cuánto será nuestra inflación. Hay que buscar una fórmula. Tenemos que definir esta fórmula en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), tiene que ser consensuado por las tres partes. Deberíamos romper con este mito de que los gobiernos deciden arbitrariamente sobre el salario mínimo. Hay que romper con eso, hay que hacer política de verdad [...] Estamos dando certidumbre de que el trabajador nunca va a perder".
"Pedro Pablo lo ha dicho: dio los datos en el CADE: mostró la relación entre el sueldo mínimo y el PBI per cápita. Nosotros pensamos que esa debería ser una buena base. Nosotros no podemos decir que lo vamos a subir de determinada manera porque queremos que eso sea dentro del CNT, que sea por consenso".


- Sobre la inserción laboral juvenil "con incentivos y plenitud de derechos"

"Nosotros no hemos definido las edades pero yo creo que hasta los 25 años. Eso tenemos que plantearlo. Hay varios incentivos: es un incentivo por educación y salud para los jóvenes".

- Periodista Castillo (PC): Pero no son para las empresas

"Tenemos un incentivo muy grande del lado de las empresas que es todo nuestro programa de formalización, en el que le damos varios incentivos tributarios para que contraten nuevos trabajadores".
"Nuestro plan de gobierno incluye incentivos para trabajadores, darles beneficios a las empresas para que contraten más trabajadores: beneficios de entrenamiento, que los trabajadores reciban eso y la empresa a cambio de impuestos, lo otro son beneficios tributarios, un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, también para las grandes empresas, una reducción en el IGV para estimular a las empresas y hacerle más fácil el pago".


- Sobre la "igualdad salarial plena para trabajadores hombres y mujeres"

"Que no haya diferencia de género, ya debemos ser un país un moderno. No debemos diferenciar entre hombre y mujer. Ya es hora de que como país lo reconozcamos: el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y la misma productividad y ante iguales trabajos en iguales condiciones el hombre y la mujer deben ganar lo mismo".

- PC: Puedo nombrar gerentas generales de empresas que estoy seguro que ganan más que otros gerentes de otras empresas, ¿ustedes van a determinar esto por decreto sancionando?

"Si existe una discriminación, como Estado debemos hacer ver de que se está realizando una discriminación, esto va hacia atrás en los derechos de los trabajadores hasta la época de Sacco y Vanzetti, no podemos regresar ahí, estamos en un país moderno y debemos ser respetuosos de las mujeres en el trabajo".

- PC: Afortunadamente en este país las mujeres han ganado muchísimo terreno

"Las encuestas nos hacen repensar todos los meses cuando sale el informe de empleo nos dicen exactamente cuánto reciba"

- PC: Hablan de sancionar, de igualdad salarial plena

"El ministerio de trabajo tiene que hacer valer la no discriminación contra las mujeres".

- PC: Es un arma peligrosísima.

"No es un arma peligrosísima, es un arma de igualdad, estoy seguro que en algún momento cuando hubo esclavitud y esto cambio, también me imagino que hubo un entrevistador del otro lado que cuestionó eso. Vamos por un Estado moderno donde tratemos igual a hombres y mujeres".

- PC: Yo tengo hijas mujeres y me gustaría que ganen muchísimo más, pero es peligroso hablar de nivelar así por norma, de sancionar, que pasa cuando hay mujeres en los que se les paga más en el mismo puesto, cómo se meten en cada empresa para ver cuánto gana cada uno

"La derivada es que en el mismo puesto y en las mismas condiciones hombre y mujer deben ganar lo mismo".

 


(Foto de portada: América Economía)