Habla claro. La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol), Obdulia Guevara, denunció que además de no gozar plenamente de sus derechos laborales, en muchos casos sufren acoso y hasta violencia, ya sea psicológica, física o sexual, de parte de sus empleadores.

En diálogo con Lamula.pe, Guevara indicó que muchas trabajadoras del hogar "han sido violadas por sus empleadores y sus hijos", pero que no encuentran justicia debido a que la Fiscalía y el Poder Judicial archivan los casos pese a las evidencias presentadas por médicos legistas; y que exigen presencia de testigos.

Recordó que hace más de un mes se produjo la marcha "Ni una menos" a raíz de los casos de Lady Guillén y Arlette Contreras, y que no hubo justicia para ellas pese a que sus casos fueron conocidos por la opinión pública y de las evidencias de violencia contra ellas.

"Si para ellas no contó ni el vídeo (en el que se muestra la agresión a Contreras) ni las torturas (contra Guillén), qué será de nosotras, que no tenemos apoyo, ni dinero, ni el conocimiento que ellas pueden tener de las leyes (...) Hemos denunciado casos por cuatro años y nos los archivan".

CAMPAÑA POR DERECHOS LABORALES

Guevara también contó a Lamula.pe que vienen realizando la campaña "Hogar que valora", en la que las municipalidades hacen un registro de las trabajadoras del hogar de sus distritos, con el fin de poder demostrar su vínculo laboral al momento de reivindicar sus derechos en esta materia.

Refirió que ya han comenzado con esta campaña en la municipalidad de San Borja y vienen haciendo coordinaciones con la de La Molina. Agregó que esperan concretar esto en distritos como Miraflores, Santiago de Surco y San Isidro, donde hay una gran cantidad de trabajadoras del hogar.

Guevara explicó que con esto podrán litigar ante el Poder Judicial, del cual dijo "nos pide muchos requisitos" que no pueden mostrar cuando son despedidas, debido a que los empleadores no les hacen firmar contrato ni les brindan seguro de salud, entre otros, debido a que la Ley 27986, que data del 2003, no exige estos detalles.

Además, indicó que siguen exigiendo al gobierno que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece para las trabajadoras del hogar contratos por escrito, jornada de ocho horas, negociación colectiva, entre otras.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#NiUnaMenos: Estas son las leyes que atentan contra los derechos laborales de las mujeres
Ambulantes, trabajadoras del hogar y otros autoempleados presentarán hoy propuestas a partidos políticos