Héctor Becerril es uno de esos congresistas que se ha ganado a pulso la antipatía de un gran sector de la población y ser el foco de burlas por el pobre nivel de sus intervenciones parlamentarias, la mayoría de estas dirigidas sin mayor sustento a descalificar a quienes considera adversarios de los intereses políticos del fujimorismo y sus intereses.
Hace algunas semanas, por ejemplo, fuimos testigos de cómo difamó a la excandidata presidencial Verónika Mendoza buscando asociarla a ideas terroristas con una fotografía manipulada. Un hecho por el que tuvo que pedir perdón ante la advertencia de llevar el caso a los tribunales, pero que confirmó la teoría con la que muchos explican su constante prepotencia: el aprovechamiento de su inmunidad parlamentaria.
Una inmunidad que, sin embargo, no llega hasta la Comisión de Ética del Congreso, donde se tiene previsto que se trate la denuncia de la exfujimorista Yeni Vilcatoma en su contra por haberle reclamado de forma agresiva los cuestionamientos que hizo públicamente antes de su salida de Fuerza Popular.
Precisamente para tratar ese caso, el vicepresidente de Ética, Richard Arce, fue entrevistado este martes en RPP, donde hizo un llamado a solucionar este tipo de impases que lo único que haces es desprestigiar -aún más- la imagen del Congreso.
Pero sirvió también para ver a la periodista Patricia del Río exponer en menos de dos minutos lo que muchos piensan de un congresista como Héctor Becerril y que hemos decidido compartir porque vale la pena preguntarse, así como ella, ¿no se le puede pedir a un parlamentario que mantenga un comportamiento acorde con el cargo de representación que tiene?
"Sin ánimo de desmerecer la denuncia de la señora Vilcatoma, la verdad es que el señor Becerril se comporta de manera poco apropiada no solo con ella sino en general. Tiene palabras destempladas, usa un lenguaje nunca apropiado, es agresivo. Lo siento por la señora Vilcatoma pero no me parece más víctima que muchísimos ciudadanos que son materia de las pocas formas del señor Becerril. ¿Eso se puede normar desde la Comisión de Ética? A mí me parecería una gran noticia que sí se pudiera, que le puedan decir a un congresista 'oiga, usted representa a parte de la Nación, compórtese como tal'. Podríamos hacer cola un montón de gente quejándose de cosas peores. Lo que ha hecho Becerril es lo que hace siempre, amenazante, malcriado, subido de tono".
Del Río, además, fue clara al señalar que en este caso específico va más allá de un insulto de género, pues Becerril ha demostrado su nivel de discusión tanto con hombres como con mujeres.
"Con todos los cuestionamientos que le tengo al señor Becerril, esto no es un insulto de género. Este ha sido un hostigamiento a un compañero de trabajo. La señora Vilcatoma no es más víctima que un congresista hombre tratado de la misma manera, porque los insultos no han ido por el lado del género. Las mujeres no somos intocables y también sabemos entrar a la batalla de una discusión. ¡Lo que pasa es que este señor se comporta mal con todo el mundo! Las mujeres no somos de cristal y también tenemos que aprender a decirle 'váyase usted al demonio' y no echarnos a llorar en una esquina.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Becerril sobre Indira Huilca: "Ella representa a los votos de los violadores"
Comisión de Ética abre proceso de indagación contra Vilcatoma, Becerril, Rodríguez y Bocangel
Héctor Becerril sigue haciendo el ridículo
Mónica Delta: "Si Becerril ha sido engañado, deja mucho que desear su funcionamiento cerebral"
Los antecedentes violentos del congresista fujimorista Héctor Becerril
Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"