Solo una persona como Héctor Becerril sería capaz de caer dos veces -y en menos de 24 horas- en un ridículo público y sentirse orgulloso de ello. Y es que tras la tremenda metida de pata del último lunes cuando compartió una fotografía manipulada con la que pretendía vincular a Verónika Mendoza con el terrorismo, nos ha salido con una nueva 'ocurrencia'.

Pese a haberse convertido en el centro de burlas durante todo el día, el reelecto congresista fujimorista insistió en la búsqueda de desprestigiar a Mendoza Frisch con una imagen que la muestra en un evento por el aniversario del partido Vanguardia Revolucionaria, una estrategia que ya fue utilizada durante la reciente campaña electoral sin éxito alguno.

llama la atención que la fotografía compartida por el fujimorista no muestre que bajo el símbolo está la leyenda Vanguardia Revolucionaria 1965-2015, que permite conocer el contexto del evento en el que participó Mendoza junto a otras personalidades.


El único argumento que utilizaron en su momento los promotores de esa campaña de desinformación contra la lideresa del Frente Amplio y que hoy ha repetido el fujimorista, fue el mencionar hasta el hartazgo 'la hoz y el martillo'. Pues unas clases de historia no le vendrían mal a Becerril y compañía para que entiendan que este símbolo representa la denominada 'unión de los trabajadores', y con el paso de los años y en distintos contextos ha sido adoptado por muchos partidos políticos socialistas y comunistas. Sin ir muy lejos el mismo se encontraba en la bandera de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). ¿Que Sendero Luminoso se haya atrevido a usarlo ya convierte en terroristas a todos aquellos que lo han hecho alrededor del mundo incluso mucho antes que ellos? ¿Se atrevería Becerril a tildar de 'terroristas' a dichos partidos?

El evento de la última imagen compartida por el parlamentario fue tomada en uno de los varios que se realizaron por el 50 aniversario del partido de izquierda Vanguardia Revolucionaria (VR), donde se analizaron los logros y errores de dicha formación y de algunos de sus militantes. En ese contexto, Verónika Mendoza participó en una mesa a la que fue invitada para dar su visión de la izquierda en la actualidad, como representante de la nueva generación de peruanos que se identifican con esta corriente política.  

Sin embargo, aunque la mayoría de críticas se enfocaron en las mención hecha por el historiador Antonio Zapata a Julio César Mezzich (mención que no fue aplaudida por Mendoza), muy pocos repararon en el discurso de la excandidata presidencial. Una alocución que habla de la renovación en la política, la lucha por el reconocimiento de derechos y que de 'terrorista' no tiene absolutamente nada.

Puedes leer su discurso al completo aquí

La misma Mendoza entonces, ante el eco que se hicieron de estas mentiras medios como Correo, anunció acciones legales pues no estaba dispuesta a permitir que se le vincule a pensamientos y acciones que siempre ha rechazado.

Una respuesta que perfectamente la ya excongresista podría utilizar para poner en su sitio al fujimorista.

"Esta vez han pasado todos los límites. Me llaman terrorista por participar de un foro en el que se rechaza a Sendero Luminoso. ¿De eso me acusan? ¿De "hablar" sobre SL? Todos deberíamos hablar sobre SL y sobre el enorme daño que causó a nuestro país (...) Los propietarios de diario Correo no tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable".

¿Se cansará Becerril? ¿Cuál será su nueva ocurrencia? Tratándose del político que en una entrevista dijo que habían cosas más importantes que la cultura, esperamos cualquier cosa.


Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Este fue el discurso de Verónika Mendoza en evento por aniversario de Vanguardia Revolucionaria

Becerril difunde montaje en la que aparece Mendoza e insinúa vinculaciones con SL

Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"