No entiende nada. Confiado en que goza de inmunidad parlamentaria, el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril insiste en difamar a la lideresa del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, al vincularla con el terrorismo.

En declaraciones a Radio Exitosa, Becerril reconoció que se dio cuenta que la foto que compartió en Twitter, en la que aparece Mendoza, su pareja Jorge Millones, el periodista Guillermo Giacosa y otras personas de su círculo más cercano, era trucada. La foto fue manipulada, ya que se cambió el fondo de la imagen por una bandera roja con la hoz y el martillo con el objetivo de acusar a los izquierdistas de estar relacionados a la organización terrorista Sendero Luminoso.

"Cuando envié [la foto] no lo sabía [que era trucada], pero luego de la respuesta de algunas personas me percaté… Eso no es una mentira, podrá ser una equivocación, pero bajo ningún punto de vista es una mentira. Yo no acostumbre mentir y eso lo corroboro, se subsana con otras imágenes y con ese video donde demuestro que Verónika Mendoza está haciendo apología al terrorismo, hablando maravillas y aplaudiendo a Julio César Mezzich, el segundo de Sendero”, señaló.

A pesar de las pruebas por las que se le podría acusar de difamación, Becerril se negó a pedir disculpas en conversación con Exitosa. “Esto no es una casualidad, podrán decirme que esa fotografía es un montaje, pero la otra que te digo no es un montaje. Hay un audio donde están haciendo proselitismo, están haciendo un tema de apología al terrorismo y eso no es novedad”, dijo.

esta es la foto por la que héctor becerril dice que verónika mendoza hace apología al terorrorismo


La verdadera historia detrás de la foto "sin editar"

Sobre la segunda foto a la que hace mención Becerril, debemos aclarar que se trata de un evento político-académico, con motivo de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria (VR), un partido político fundado el 30 de mayo de 1965 y que trabajó por los derechos de los campesinos en el Perú.

- Lee también: [VIDEO] Este fue el discurso de Verónika Mendoza en evento por aniversario de Vanguardia Revolucionaria

Esta foto no es nueva. En la campaña electoral ya algunos grupos temerosos de la candidatura presidencial de Mendoza emprendieron una guerra sucia para desprestigiarla. En ese momento, el historiador Antonio Zapata, que estuvo presente en el evento al que se hace mención, explicó la presencia de Mendoza en el conversatorio, así como en qué contexto algunos líderes de la izquierda peruana fueron víctimas de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

- Lee también: Verónika Mendoza denunciará a Correo por publicación que la vincula a Sendero Luminoso

Además, LaMula.pe estuvo presente en uno de los eventos organizados por el aniversario de VR y da cuenta que en ningún momento se hizo apología al terrorismo. Fue un encuentro entre viejos militantes de izquierda, donde se recordaron experiencias y se resaltaron lecciones.

foto: jorge paucar albino / lamula.pe


Becerril y sus fantasmas

Por otro lado, Becerril acusa a Mendoza de apología al terrorismo considerando también que el signo de la hoz y el martillo representa única y exclusivamente a la organización terrorista Sendero Luminoso.

- Lee también: Asociación de víctimas del terrorismo defiende a Verónika Mendoza de ataques [Videos]

Ignora el fujimorista Becerril que este signo estuvo presente en la bandera de la Unión Soviética y que está presente en la mayoría de banderas de los partidos comunistas en todo el mundo, como en China y Chile, por ejemplo, sin que a alguien se le ocurra acusarlos, por eso, de terroristas.

bandera del partido comunista en china

La hoz representa a los campesinos y el martillo a los obreros. No está demás una lección de historia política, aunque al parecer Becerril no entiende nada.

bandera del partido comunista de chile


¿Puede Becerril ser denunciado por difamación?

Debería, pero actualmente no es posible. Debemos recordar lo explicado por el abogado Erick Iriarte, quien afirma que Becerril aprovecha la protección de la que goza al ser congresista para difamar sin que pueda ser denunciado.

Sin embargo, Iriarte, en declaraciones a Canal N, planteó que este tema sea revisado en la Comisión de Ética del Parlamento y recordó que ya existen sentencias contra personas que han difamado vía redes sociales virtuales.

(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guillermo Giacosa sobre Héctor Becerril: "El poder idiotiza y si ya eres idiota..."

Héctor Becerril aprovecha su inmunidad parlamentaria para difamar a Verónika Mendoza, afirma especialista

Verónika responde a Becerril: "Ni desliz ni estupidez, es el fujimorismo y su estrategia de desprestigio"

Héctor Becerril sigue haciendo el ridículo

Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"

Héctor Becerril difunde montaje en la que aparece Mendoza e insinúa vinculaciones con el terrorismo