El presidente Barack Obama, quien dejará el poder este año, pronunció su último discurso como mandatario de EEUU ante la Asamblea General de la ONU, el cual estuvo marcado por dos alusiones, una explícita y la otra tácita. En su intervención en este foro que se realiza en Nueva York, el inquilino del Salón Oval de la Casa Blanca acusó de forma directa a Rusia de tratar de recuperar la "gloria perdida" con el uso de la fuerza y alertó del peligro de los populistas que construyen muros, en clara referencia al candidato republicano a sucederlo, Donald Trump.
La alusión al régimen de Vladimir Putin se dio en medio del inminente colapso de la tregua pactada entre EEUU y Rusia en Siria, donde la ONU anunció este martes la suspensión del reparto de ayuda en todo el país después de que anoche uno de sus convoyes humanitarios sufriera un ataque aéreo en la zona de Alepo, del que Washington culpa a Moscú.
"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", dijo Obama. "Si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, (...) con el tiempo menguará su estatura (internacional) y hará menos seguras sus fronteras", añadió.
Obama subrayó que no habrá una victoria militar que pueda resolver del todo la guerra civil en Siria, por lo que debe confiarse en "el duro trabajo de la diplomacia para acabar con la violencia y entregar ayuda humanitaria a quienes lo necesitan".
Alude a Trump
Aunque el presidente de EEUU no mencionó directamente a Donald Trump, sí se refirió al peligro para la convivencia internacional que implican las pulsiones autoritarias de políticos como el magnate neoyoquino o como el mismo Putin.
"Una nación cercada por muros solo se encarcelaría a sí misma", dijo Obama en una de las claras referencias a Trump y a su propuesta estrella, la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México.
Como antídoto al proteccionismo y el nacionalismo que propugna Trump en su carrera a la Casa Blanca, Obama defendió el multilateralismo y la diplomacia internacional, así como libre comercio. El presidente de EUU reivindicó también los beneficios de la globalización, pero matizó que esta requiere correctivos, como la reducción de las desigualdades y una mejor gobernanza.
"Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo o la creencia en una superioridad étnica que hace a nuestras identidades tradicionales irreconciliables con la modernidad", dijo en otro momento en el que hizo otra referencia velada a Trump. "En su lugar, tenemos que abrazar la tolerancia que resulta del respeto a todos los seres humanos", añadió.
(Foto de cabecera: EFE)
Lee también:
Ban Ki-moon se define feminista y pide perdón por abusos sexuales de los cascos azules de la ONU
PPK debuta en la Asamblea General de la ONU, donde hablará sobre el acceso al agua potable