El dictador sirio, Bashar al Assad y sus aliados Rusia e Irán, vienen preparando una ofensiva inminente para asegurar el control de la ciudad de Alepo. Y es que desde el 19 de abril pasado se rompió el acuerdo de alto al fuego pactado entre el Gobierno y sus opositores. 

fuente: efe

Alepo es el centro urbano más grande de Siria, además de ser su capital comercial y el lugar de origen de las fuerzas opositoras a Bashar al Assad. En la ciudad están las bases más importantes del grupo armado yihadista Jabhat al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, una razón para que el control del lugar sea la prioridad para la coalición siria. 

fuente: efe

A la fecha Siria no solo sufre con el enfrentamiento entre el Gobierno y sus opositores, sino que también la guerra civil permitió el avance de las fuerzas kurdas y otras facciones yihadistas como el Estado Islámico. 

fuente: efe

El régimen de Al Assad retomó los ataques aéreos contra objetivos opositores en Alepo. Es así que un informe publicado por el Instituto de Estudio de Guerra afirma que la confluencia de intentos estratégicos, oportunidad política y maniobras tácticas demuestran que tanto el gobierno como sus aliados actúan para conseguir el control de la provincia. 

fuente: efe

La ola de violencia continúa desde el 11 de abril, cuando el ejército de Al Assad, vehículos blindados y sistemas de artillería establecidos alrededor de la ciudad, pusieron en alerta a todas las facciones extremistas contrarias al Gobierno. 

fuente: reuters

Y es que pare el dictador, obtener el control de este gran centro urbano significa una notable victoria necesaria para legitimar su poder. Al mismo tiempo le sirve para debilitar a los grupos radicales y le abre las puertas a las negociaciones internacionales. 

fuente: afp

Rusia e Irán ofrecieron su apoyo al régimen sirio con ofensivas en esta ciudad desde inicios del 2015, algo que recrudeció la guerra civil que azota al país. 

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder supremo iraní, Ali Khamenei, tienen intereses estratégicos en conservar a Al Assad en la presidencia, entre ellos, sostener su permanencia en el este del Mar Mediterráneo y crear líneas directas con Hezbollah y su poderío local. En conclusión ambos países ven la posibilidad de aumentar su poderío para desafiar a los Estados Unidos. Para Moscú, derrotar a la oposición en Alepo es una oportunidad única para retar a Turquía y, en consecuencia, a la OTAN

fuente: afp

Con el pretexto de eliminar objetivos de Al Nusra y otros extermistas, los bombardeos indiscriminados del régimen y Rusia sobre áreas civiles han causado la muerte de cientos de civiles solo en las últimas semanas, así como la destrucción de zonas que estaban prohibidas para el ataque. 

al assad y su ejército. fuente: infobae.com

Ayer, el 28 de abril, un ataque aéreo sobre el hospital Al Quds en Alepo causó 50 muertos. Tres niños perdieron y tres doctores de Médicos sin Fronteras perdieron la vida. Entre los fallecidos se encontraba el último pediatra de la zona rebelde de la ciudad. Al respecto, la organización dijo en un comunicado de prensa:

"Condenamos la destrucción del hospital de Al Quds, perfectamente identificado como objetivo prohibido, y que priva a la población de atención sanitaria básica".

rebeldes sirios opositores a al assad. fuente: infobae.com

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calificó el bombardeo como un 'crimen de guerra' puesto que los atacantes no se identificaron, aunque afirman que solo el régimen de Damasco y sus aliados rusos cuentan con aviación de combate, un hecho que coloca al ejército de Al Assad como el responsable de la masacre. 

fuente: reuters

Cabe indicar que el pasado 10 de abril, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, explicó que Rusia y Siria preparaban una operación conjunta para 'liberar' Alepo y 'bloquear a todos los grupos ilegales armados'. Además argumentó que la acción responde a la 'constante violación al cese de las hostilidades' por parte de la oposición que se pactó el 27 de febrero. 

El mapa actual del conflicto y las zonas de control de cada facción al 28 de abril . fuente: infobae.com

Y desde el Occidente, según el informe del Instituto de Estudio de Guerra, el asedio a Alepo representa un desafío crítico para los intereres de los Estados Unidos en Medio Oriente, ya que esta pueda ser la última posibilidad de vencer al Estado Islámico en territorio sirio. 

El antes y después de la gran Mezquita de Alepo. fuente: infobae.com

La guerra civil cada día se torna más grave en Siria y parece no tener cuando acabar a medida que las distintas facciones enfrentadas avanzan por las zonas devastadas de un país que fue la cuna de la civilización en la antigüedad. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe 

Siria sangra nuevamente: Al menos 19 muertos por los bombardeos y el fuego de artillería en Alepo

Siria: Al menos 34 civiles muertos, entre ellos cinco niños, en nuevos ataques en Alepo

Barack Obama anuncia el envío de 250 soldados a Siria para luchar contra el Estado Islámico

Siria: Quince muertos y 80 heridos en un atentado suicida en Damasco (Fotos)