El jefe de estado Pedro Pablo Kuczynski dio una entrevista al diario "El Comercio", en la cual habla sobre diversos temas: su vista a China y las relaciones políticas y comerciales, Donald Trump, su trabajo con el fujimorismo, el nuevo jefe de la Dini, entre otras cosas.

Sobre la justificación de su vista al gigante asiático:

"La razón básica es que nosotros admiramos cómo un país que era pobre hace 40 años ha logrado voltear la página y transformarse en el principal exportador del mundo. China es un país con una clase media inmensa, con infraestructura moderna, por eso estamos aquí, para aprender de lo que han hecho y, naturalmente, al mismo tiempo estrechar lazos comerciales".

reunión que tuvo PPK con el presidente chino Xi jinping (foto: presidencia / flickr)

Lo que dijo acerca de negar la posibilidad de construir un ferrocarril interoceánico:

"¿Cuáles son las prioridades económicas del Perú hoy? Son primero los servicios básicos y sociales como la educación, el agua potable y la salud pública; lo segundo es mejorar la situación del agro en el Perú, donde está concentrada la pobreza y finalmente, mejorar la situación de nuestras grandes urbes, en particular Lima, que de aquí a unos años tendrá 20 millones de habitantes".

"Como le he dicho a los especialistas con los que me reunido aquí, se tiene que estudiar el impacto ambiental de ese ferrocarril, porque pasa por una selva prístina y, además, se tiene que ver cuál es la carga de regreso".

"Con esos 30000 millones de dólares [costos que asumiría el Perú para su construcción] les puedo poner agua potable a todos los peruanos en su casa, con baño a a vapor y con ducha española también. Hay que ver un poco los costos".

Sobre la reducción de días que el vocero del fujimorismo Luis Galarreta que su bancada daría al gobierno para tener facultades especiales y legislar en ciertos temas clave (ya no 120 días, sino 60):

"Trabajo 20 horas al día y mis ministros también, trabajaremos más tiempo pues. Vamos a correr, correr, pero yo preferiría que nos den más días".

congresista javier velásquez quesquén no recibió el apoyo de sus demás compañeros en esta propuesta.

Lo que afirmó en relación a la propuesta del congresista por el Apra pero de corazón fujimorista, Javier Velásquez Quesquén, de reducir la valla electoral para ganar la presidencia en primera vuelta:

"En la mayoría de los países se ganan con el 50% más uno [de los votos]"

"Yo creo que si vamos a hacer reformas constitucionales sobre el sistema electoral, tienen que ser inclusivas, comprender todos los problemas: el voto preferencial, el voto regional, entre otros, no solo una cosa así. A la prensa que comentó esto le pareció como una idea puramente con nombre propio".

La relación con el fujimorismo:

"Fuerza Popular ha votado por nuestro gabinete, ha votado por nuestro marco macro económico multianual, han hecho cosas positivas para nosotros, no tenemos por qué pelearnos por algún tema que hubiera generado inestabilidad en el país".

Sobre el nuevo jefe de la Dini, Guillermo Fajardo, quien su experiencia laboral última ha sido en el sector privado:

"Conozco al señor Fajardo desde muchos años atrás, ha sido un oficial de la policía, de carrera, estuvo durante 20 años en la policía hasta llegar al grado de comandante y trabajó en temas de inteligencia. En el Perú tenemos que entender que el jefe de Inteligencia no es una vedette, no es un actor político, es una persona que debe dar la inteligencia correcta al gobierno.Tiene la experiencia tanto pública como privada para ser un excelente jefe de la Dini".

¿Fajardo será el adecuado? (foto: rpp)

Acerca de la propuesta del ministro del interior Carlos Basombrío de ya no comprar más patrulleros, sino alquilarlos:

"El leasing, que es alquilar vehículos o maquinaria, dependiendo de la tasa de interés que se cobra, puede ser barato, pero depende del factor financiero. Yo creo que él [Basombrío] a lo que se refiere, lo que me parece muy importante, es que si un patrullero es alquilado, el dueño se ocupa de que esté bien mantenido y eso nos va a ayudar mucho a tener equipos que no estén parados".


Lee la entrevista completa aquí.


También puedes leer:

Las frases de la entrevista más completa que PPK ha dado hasta ahora

PPK: "Aún hay mucha gente que está jodida, hay que 'desjoder' el Perú y eso cuesta plata"

Así es como el gobierno de PPK pretende revertir el fracaso de Humala en seguridad ciudadana