El Partido Aprista dejó solo al congresista Javier Velásquez Quesquén, conocido por su cercanía al fujimorismo, en su intensión de impulsar una ley para bajar la valla electoral, que ahora es de 50% más uno de los votos para elegir al presidente del Perú en primera vuelta, de cara a los comicios de 20121, iniciativa que fue bautizada como la 'ley Keiko', porque con ella se beneficiaría a la lideresa de Fuerza Popular, que en los dos últimos comicios perdió la elección en segunda vuelta.

El legislador aprista Jorge del Castillo subrayó que no está "de acuerdo con una reforma constitucional" como la plantea su colega de bancada, porque en el Perú ya se tiene un sistema afianzado. Descartó que la pretensión de Javier Velásquez comprometa al Apra y negó que una medida de esta naturaleza se haya discutido en el partido de la estrella.

"El modo de elección de las autoridades que se quede como está. No le conviene ni a Keiko Fujimori", dijo Del Castillo, tras agregar que no tiene sentido discutir este tema cuando faltan cuatro años para los comicios de 2021.

En el mismo sentido se pronunció el también congresista Mauricio Mulder. "No pasó de ser una opinión personal de Velásquez en una entrevista en el contexto de búsqueda de una reforma electoral y son temas opinativos, pero no son temas que el partido vaya a avalar ni vamos a votar por una circunstancia así", aclaró.

La única que se había mostrado a favor era la fujimorista Patricia Donayre, quien es a la sazón -nada menos- que la titular del subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución del Congreso. Pero ahora hasta ella ha reculado, y sin pudor aseguró que "en ningún momento" dijo que está a favor de la propuesta de Javier Velásquez Quesquén.

Pero lo cierto es que está escrito y grabado lo que Donayre le dijo a El Comercio en una entrevista. Esta fue su respuesta, por las dudas, cuando se le consultó por el cambio en la elección presidencial que plantea el parlamentario aprista: "La comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que hay una gran mayoría de la población que está de acuerdo. [...] Democráticamente, está prácticamente elegido".

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo que el fujimorismo, mayoría en el Legislativo con 73 de 130 escaños, no tiene en agenda impulsar iniciativas para modificar el sistema de elección presidencial. "Javier Velásquez Quesquén da una opinión no conversada por nosotros. No está en nuestra agenda el proyecto y ni siquiera hay un proyecto para poder dar una opinión", señaló.

El mismo Velásquez este jueves, en el programa "Todo se sabe", dijo que quienes critican su postura sobre la elección presidencial le "temen al fujimorismo". "El Apra no le tiene miedo al fujimorismo porque le vamos a ganar en las elecciones del 2021", alegó, aunque evitó señalar quién sería el candidato de la estrella en eso comicios.

Lee también:

El Apra busca impulsar en el Congreso una ley para favorecer a Keiko Fujimori