Fue una de las sorpresas, junto a Cayetana Aljovín, del anunciado Gabinete Zavala. El próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó las razones por las que fue elegido para ocupar ese cargo y anunció medidas drásticas para mejorar la Policía Nacional del Perú.

El exdefensor del lector de Perú 21 señaló que si Ginno Costa no será el próximo ministro del Interior es porque Peruanos Por el Kambio (PPK) desea mantener a sus congresistas ocupados en su labor legislativa.

"Hasta donde yo conozco el presidente tomó la decisión, bastante comprensible, de que todos sus congresistas estuvieran en ese pequeño grupo de 18, luego de tomar esa decisión es que piensan en quién puede ser el ministro, no siendo Ginno por esta única circunstancia, y el premier Zavala me convoca hace dos semanas y tenemos conversaciones largas y luego con el presidente", afirmó.

Basombrío señaló que siente que Zavala y Kuczynski tienen una "profunda convicción de que este tema [el de la seguridad ciudadana] es prioritario, urgente y requiere medidas profundas e inmediatas".

“Vamos con todo. Tenemos una responsabilidad grande con la población que tiene razón en su queja sobre inseguridad (…) Hemos perdido años valiosos”, señaló.

En este sentido, considerando que la corrupción en la Policía Nacional es uno de los problemas, junto a la delincuencia, que más preocupa a la ciudadanía, el próximo ministro del Interior anunció que pedirá mayores facultades al Congreso para poder retirar a agentes corruptos.

"Ya existen mecanismos legales para hacerlo y como parte de las facultades legislativas, vamos a pedir al Congreso mayores atribuciones para hacer eso, las facultades extraordinarias se van a pedir en el mes de agosto en el tema de seguridad, así como en otros", señaló.

Es decir, el Mininter pasará por cambios drásticos:

“Tenemos claridad sobre las cosas que hay que hacer al respecto. Para modernizar hay que cambiar drásticamente los sistemas administrativos, los métodos de adquisiciones”.

Basombrío también comentó el tema de la compra de patrulleros en la Policía, que ha provocado cuestionamientos en la última etapa de la actual gestión.

"Lo de los patrulleros es un tema importante [...] Si me preguntan si debieron hacer la compra así, yo digo que no. Desde mi punto de vista, para poder ejemplificar, debió hacerse una licitación internacional abierta a todas las marcas proveedoras de patrulleros, hay muchas compañías que frabrican patrulleros directamente, ya las piensan para hace, no hacer un Frankenstein poniendo cosas aquí, allá. No comprar, había toda la posibilidad de hacer leasing; es decir, que esos vehículos fueron mantenidos y reemplazados, que a los tres años puedan cambiarse. No podían comprar vehículos con un motor tan grande y una gasolina tan cara".

---

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cayetana Aljovín responde a críticas: "Voy a viajar hasta dos veces por semana a las regiones" [VIDEO]

PPK viajará con Martín Vizcarra a Piura para ver situación del acceso al agua potable

Fernando Zavala: "Cayetana Aljovín es la persona adecuada para el Midis"