Fue presentada como la abanderada de la lucha anticorrupción al interior del Fuerza Popular. La imagen perfecta que necesitaban para dar la impresión de que no tendrían miramientos con respecto a los delitos que ya cometieron en el pasado. Sin embargo, el paso de Yeni Vilcatoma al interior de la tribuna naranja parece que durará menos de lo que demoró en caer la dictadura tras el primer vladivideo que pintó de cuerpo entero al fujimorismo. 

La exprocuradora está hoy con un pie fuera de la bancada de Fuerza Popular por una serie de discrepancias con Úrsula Letona y otros parlamentarios, a los que acusa de 'petardear' o minimizar sus iniciativas parlamentarias. Algo que parece ya a punto de tocar fondo tras la denuncia que hizo en contra de Héctor Becerril, de quien dijo estuvo a punto de golpearla tras reclamarle en uno de los ambientes del Congreso su actitud 'desafiante' de estos días.

Este último episodio ha derivado en un proceso disciplinario interno en contra de Vilcatoma y ha disparado todas las alarmas para dar por hecho que es solo cuestión de días -si es que no horas- para que presente su renuncia oficial, a menos que espera a que dicho proceso -que cuenta con el aval de Keiko Fujimori-, termina con su expulsión.

Pero si bien no podría decirse que el alejamiento de la abogada se debe a un caso de corrupción, si vale recordar qué era lo que decía hace solo unos meses cuando hacía campaña por Lima para ser elegida con el número 2 por el fujimorismo. Días en los cuales todos le sacaban en cara su presencia en la lista de un partido que entre sus principales cuestionamientos tenía precisamente el blanco de su discurso: la corrupción.

Durante una actividad de campaña en "Cerro la Papa", Villa María del Triunfo, en febrero pasado, Vilcatoma se contó a sus simpatizantes uno de los consejos que le dio a Keiko Fujimori. Hoy, a puertas de su salida, varios usuarios empiezan a compartirlo nuevamente porque en solo segundos dice algo que vale la pena recordar.

"Hago mis planteamientos de frente y le he dicho a la señora Fujimori 'si usted no pelea contra la corrupción, señora, usted no va a lograr nada en este país. Y va a hacer lo mismo que hicieron los otros gobiernos y va a terminar, quién sabe, en la cárcel también. La corrupción lo corroe todo, malogra todo.  Todo se lo roba, no mide nada".

¿Acaso en Fuerza Popular no les gustó el consejo?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Yeni Vilcatoma alista su renuncia a bancada de Fuerza Popular por falta de apoyo a su proyecto

Yeni Vilcatoma se enfrenta a sus compañeros de la bancada fujimorista por proyecto de ley

Fuerza Popular: Yeni Vilcatoma denuncia amenazas de Héctor Becerril ante Comisión de Ética

Vilcatoma califica de "injusto" proceso disciplinario que fujimorismo le abrió por denunciar a Becerril

Marisa Glave vs. Yeni Vilcatoma: así defiende la exprocuradora anticorrupción a Keiko Fujimori