La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, quien evalúa su renuncia a la bancada fujimorista, reiteró que su colega de bancada Héctor Becerril la agredió verbalmente con violencia y que la gritó en varios momentos del incidente en la Sala Víctor Andrés Belaunde del Legislativo. Por ello, dijo, lo denunció ante la comisión de Ética.

"Tengo pruebas", dijo Vilcatoma en el programa Al estilo Juliana de RPP TV, en alusión a que la actitud agresiva de Becerril fue presenciada por sus asesores, tras señalar que ella le respondió a su colega que no le tenía miedo.

La legisladora además calificó de "injusto" el proceso disciplinario por actitud "infraterna" que le abrió Fuerza Popular, con la venia de Keiko Fujimori, porque considera que en ningún momento se ha excedido en sus declaraciones.

"No he hablado con Keiko y me sorprende esta decisión. Es algo injusto", subrayó, tras señalar que acudirá a la sesión de su bancada en la que se verá su caso. "Voy a explicarles lo ocurrido y espero me escuchen", anotó.

El incidente con Becerril ocurrió el jueves último, al culminar la sesión plenaria del Parlamento. Según la denuncia de Vilcatoma ante la Comisión de Ética, su colega de bancada la interceptó y la condujo a la sala Víctor Andrés Belaunde. Ahí trató de intimidarla. 

"En el interior de dicho ambiente me manifestó de manera ofuscada y en tono amenazante, que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización, que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad con la finalidad de frustrarlas", contó Vilcatoma en la misiva.

El último martes en el Congreso, con un cuestión previa, Becerril frustró la sesión de la tarde de la Comisión de Fiscalización que preside Vilcatoma, en la que se tenía previsto realizar interrogatorios a los representantes del Estudio Jurídico Echecopar García, por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Atando cabos

Becerril alega que Vilcatoma pretende "disponer del tiempo de los congresistas todo el día", en alusión a las sesiones de la Comisión de Fiscalización en doble turno que programó su colega esta semana.

Héctor Becerril parece estar jugando un partido aparte en toda esta historia. 

Pero lo que no dijo Becerril es que el motivo detrás de su actitud sería entorpecer la investigación sobre las presuntas irregularidades en la Línea 2, porque podría alcanzar a su colega de bancada Úrsula Letona, exabogada principal del estudio Echecopar.

Y Letona fue quien protagonizó esta semana un incidente en la Comisión de Constitución con Vilcatoma, quien la acusó de "petardear" su proyecto de ley para dotar de autonomía a las procuradurías.

vilcatoma y letona en la sesión de constitución esta semana. (La República)

Esto coincide además con la decisión que se tomó en ese grupo de trabajo, que es presidido por el también fujimorista Miguel Torres, de relegar la iniciativa de Yeni Vilcatoma y darle prioridad el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo.

Esta iniciativa, cuyo autor es el fujimorista Eduardo Vergara, ya está oleada y sacramentada. Tiene la venia de Keiko Fujimori y hasta cuenta con un dictamen, pese a que aún no ha sido debatido. Se espera que el martes 20 sea aprobado en Constitución y el jueves 22 en el Pleno.

¿Y por qué tanta premura e interés de Fuerza Popular en esta iniciativa? Según fuentes perspicaces del Legislativo, este proyecto tiene nombre propio y busca 'neutralizar' a Vilcatoma ante su inminente renuncia a la bancada naranja. Si se aprueba, los legisladores que abandonen las bancadas por las que fueron elegidos, no podrán presidir comisiones, tampoco ejercer cargos en la Mesa Directiva, ni adherirse ni formar bancadas.

Lee también:

Ya fue todo: Bancada Fuerza Popular inicia proceso disciplinario a Yeni Vilcatoma

Fuerza Popular: Yeni Vilcatoma denuncia amenazas de Héctor Becerril ante Comisión de Ética

¿Se hacen a la idea? En Fuerza Popular aseguran que lamentarían renuncia de Yeni Vilcatoma