El fujimorismo arde. La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma se enfrentó sin remilgos con sus compañeros de bancada por su proyecto de ley para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República, que la semana pasada se empezó a discutir en la Comisión de Constitución y que ella mismo sustentó.

Por este asunto, Vilcatoma ya había tenido roces con otro de sus colegas, Osías Ramírez, hermano del exsecretario general y financista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez -investigado por lavado de activos-, quien presentó otro proyecto de ley sobre este tema que deja bajo el yugo del gobierno de turno a los procuradores. Incluso trascendió que por ello la exprocuradora evaluaba renunciar a la bancada fujimorista.

Fue en ese contexto en el que saltaron las rencillas internas, durante una nueva sesión de ese grupo de trabajo, en la que Vilcatoma primero chocó al presidente de la comisión, Miguel Torres - también de Fuerza Popular-, quien quiso postergar el debate sobre la referida iniciativa y en su lugar ver una contra el transfuguismo, del también parlamentario fujimorista Edwin Vergara.

"No entiendo cómo es que ahora estamos entrando a otro proyecto de ley", le reclamó la exprocuradora, de forma airada, a Torres, quien alegó que el tema sobre transfuguismo lleva diez años en agenda sin lograr consenso. "Yo solicito una cuestión de orden, que se respete la discusión que quedó inconclusa en la sesión anterior", agregó Vilcatoma.

Fue entonces cuando el fujimorismo puro y duro le dio la espalda. Primero fue el legislador Héctor Becerril, quien sostuvo que era necesario debatir los proyectos referidos al transfuguismo, mientras que su colega de bancada Rolando Reátegui precisó que solo Torres, como presidente de la comisión, tiene la prerrogativa de definir la agenda del debate.

Así, los integrantes de la comisión acordaron escuchar primero las exposiciones de Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) y Javier Velásquez (Apra) sobre sus respectivos proyectos vinculados a la creación de una procuraduría general

Durante la sesión, la legisladora fujimorista Úrsula Letona no solo apoyo que sea el proyecto de Velásquez el que se discuta, sino que cuestionó la iniciativa legal de Vilcatoma para dotar de autonomía a la Procuraduría, lo que motivó la fuerte reacción de esta.

"Demos prioridad a lo que necesita el Perú: luchar contra la corrupción. No se trata de llenarse la boca por un interés personal. No me sorprende que Úrsula Letona petardee esta propuesta, pese a que Keiko Fujimori ha hecho suya la propuesta de la autonomía constitucional de las procuradurías y que estas sean nombradas por el CNM. No me sorprende", dijo mortificada.

Tras el incidente, Letona se acercó a Vilcatoma para tratar de calmarla, mientras que la también fujimorisra Lourdes Alcorta consideró “poco elegante” que su colega haya reaccionado de esa forma.

vilcatoma y letona durante la sesión de la comisión de constitución. (la república)

Ajustarán cuentas

Al término de la sesión, Vilcatoma dejó entrever que la actitud de Letona no es casual. "De forma reiterada la congresista Letona, pese a ser jefa de plan de Gobierno de Fuerza Popular, hace una propuesta diferente", alegó.

Letona por su lado anunció que le pedirá explicaciones a Vilcatoma en la próxima reunión de bancada que sostendrán con su lideresa, Keiko Fujimori, el próximo martes.

"Le pediré (a Yeni Vilcatoma) que me explique qué es lo que la ha llevado a pensar que estamos ‘petardeando’ el proyecto que hemos apoyado públicamente y que es parte del plan de gobierno de Fuerza Popular", manifestó.

Lee también:

Yeni Vilcatoma contrató en el Congreso a un aportante de su campaña electoral

Proyectos sobre Procuraduría enfrentan a Yeni Vilcatoma y al hermano de Joaquín Ramírez

Yeni Vilcatoma dice que está en contra de una ley que permita que Fujimori sea excarcelado