Bronca 'naranja'. Tan solo un mes después de la instalación del nuevo Congreso, las discrepancias empiezan a sentirse. ¿El motivo? dos proyectos que apuntan, cada una con sus variantes, a darle más autonomía a las Procuraduría General de la República. 

Como se sabe, la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) ha presentado un proyecto de ley que busca garantizar la independencia de los procuradores públicos. El detalle de esta iniciativa es que necesita de una reforma constitucional para su aprobación. 

Dentro de la bancada fujimorista, sin embargo, existió otro proyecto, presentado por Osías Ramírez. Esta situación generó que la exprocuradora haya considerado renunciar a Fuerza Popular, según informa un reportaje de Correo. 

De acuerdo con este diario, el legislador -cuyo hermano Joaquín Ramírez es investigado por lavado de activos y considerado por algunos uno de los 'culpables' de que Keiko Fujimori pierda su pase a segunda vueltapresentó el proyecto de ley 78-2016 CR  para crear una Procuraduría Anticorrupción que trabaje en coordinación con la Contraloría General de la República. 

El 'detalle' de esta iniciativa es que deja -bajo dependencia del Gobierno- a los funcionarios de las procuradurías de Terrorismo, Crimen Organizado y Lavado de Activos. Precisamente este última está investigando tanto a Joaquín como Osías Ramírez. 

Existe, además, otro detalle. Este proyecto 'alterno' es anticonstitucional debido a que propone el nombramiento de funcionarios públicos por parte del Defensor del Pueblo. Este, sin embargo, no tiene atribuciones para ello. 

joaquín ramírez (izquierda) junto a keiko fujimori y su hermano, osías ramírez/foto: Exitosa

Conocido el proyecto de su colega, Vilcatoma mostró su molestia ante Luz Salgado y Keiko Fujimori. Incluso el viernes último amenazó con renunciar a la bancada de Fuerza Popular.  Sobre este impase hay que recordar que durante la campaña pasada, la exprimera dama le había ofrecido a la hoy legisladora su respaldo en su iniciativa de crear una Procuraduría autónoma. 

CONTROL DE DAÑOS

Conscientes de que una renuncia podría afectar a la bancada, los asesores de Keiko Fujimori, Pierre Figari y Ana Vega, hablaron con Vilcatoma. Posteriormente, para evitar mayores daño políticos, Osías Ramírez retiró su proyecto de ley el último lunes. No obstante, aún existe la posibilidad de ser presentado nuevamente ante la Comisión de Constitución. 

¿TODOS QUIEREN LA AUTONOMÍA?

A los proyectos fujimoristas, se le suman otros cuatro que buscan darle autonomía e independencia a la Procuraduría General de la República. 

Los apristas, al igual que los fujimoristas, proponen la creación de un organismo nuevo que agrupe las procuradurías del país a cargo de un procurador general. A su vez, proponen que el Consejo Nacional de las Magistratura (CNM) eligan a los abogados del Estado. 

En tanto, el Frente Amplio propone que Consejo de Defensa Jurídica también sea integrado -además de representantes de Ministerio de Justicia- por representantes de la Defensoría del Pueblo y de las universidades. Finalmente se sabe también que Alianza para el Progreso ha presentado su propio proyecto de ley.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Yeni Vilcatoma dice que está en contra de una ley que permita que Fujimori sea excarcelado

Joaquín Ramírez sería citado de grado o fuerza por no asistir a citación del Ministerio Público

Yo no fui: Joaquín Ramírez asegura que no se siente responsable de derrota electoral de Keiko Fujimori