La actual legisladora de Fuerza Popular y exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma dijo que está en contra de una eventual ley que permita que Alberto Fujimori -condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción- sea excarcelado y termine de cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario, opción que ahora asoma tras el segundo revés del expresidente para lograr su indulto.
"No estoy de acuerdo porque sería un hecho incoherente. La señora Keiko ha sido tajante, ha reiterado muchas veces que no se usará ni el poder político ni ningún tipo de acción de Fuerza Popular para favorecer al señor Fujimori. Toda la defensa recae en la familia. En Fuerza Popular debemos ser coherentes y dar el ejemplo en las acciones. Existe una sentencia y debemos observar la legalidad de esta", dijo en entrevista con La República.
Aseguró que denunciará cualquier hecho de corrupción que se presente, venga de donde venga, incluso de Fuerza Popular, y que renunciará a la bancada si es que esto ocurre. En ese sentido, se mostró a favor de que se investigue en la Comisión de Ética las denuncias contra tres de sus colegas de curul que son acusados de omitir y falsificar información consignada en sus Hojas de Vida.
En otro momento de la entrevista, Vilcatoma defendió la primera iniciativa legal que presentó como congresista, para dar autonomía a los procuradores y que se el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la instancia encargada de nombrarlos, medida a la que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ya se ha opuesto.
"Se ha evidenciado que se quiere un procurador autónomo, que no dependa del gobierno de turno y no sea designado a dedo sino que acceda a través de un concurso público. Que cuente con las herramientas y realice un trabajo independiente como lo hace un fiscal o un juez", indicó.
Consultada por la crítica a que sea el CNM el órgano que nombre a los defensores del Estado, la legisladora dijo que el problema no es de la institución sino de sus integrantes, y se mostró a favor de una reforma en el consejo también.
"El CNM se ha visto seriamente cuestionado por hechos graves que han generado el nombramiento de jueces y fiscales de manera irregular, pero el problema viene por sus integrantes. Considero de manera personal que también debe darse una transformación completa en esta institución", señaló, tras anunciar que ya está trabajando en un proyecto de reforma del CNM.
Además, consideró que el actual procurador Joel Segura, nombrado durante el gobierno de Ollanta Humala, debe ser retirado del cargo, al alegar irregularidades en la institución bajo su mando. "Debo alertar sobre las acciones que están ocurriendo desde hace meses en la procuraduría. Yo dejé información muy importante de varios casos (...) La Centralita, corrupción en Áncash, Odebrecht y sé que no la han derivado a ninguna autoridad. Mientras más tiempo permanezca Segura en ese cargo es una muestra de que el gobierno no quiere dar una imagen renovada a esta institución", anotó.
Sobre las facultades que pedirá el Ejecutivo para legislar en materia anticorrupción, Vilcatoma dijo que primero quiere escuchar la sustentación del premier Fernando Zavala para tomar una posición, y planteó algunas medidas que le gustaría escuchar en ese sentido.
"Es urgente dotar de autonomía a los integrantes del Órgano de Control Institucional, hay que hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones, es urgente reformar varias instituciones. Medidas aisladas como la muerte civil no solucionan el flagelo de la corrupción. Estoy esperando medidas reales", subrayó.
Lee también:
WOLA: Eventual excarcelación de Fujimori 'minaría' institucionalidad democrática en Perú
Las razones por las que Kuczysnki no firmará el indulto a favor de Alberto Fujimori