El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, anunció este martes que el proyecto de facultades legislativas que el Gobierno presentó la semana pasada ante el Congreso será visto en el Pleno del Legislativo a fines de setiembre, luego de que pase por 10 comisiones ordinarias del Parlamento.
"Es algo inusual (la cantidad de comisiones donde se evaluará) pero entendemos que es un trámite que debemos pasar", dijo el legislador oficialista en RPP, tras señalar que existe el compromiso de las distintas fuerzas políticas para que estos grupos de trabajo evalúen el tema de su competencia en una semana.
Las comisiones que revisarán y dictaminarán la solicitud para las facultades del Gobierno son las de Economía, Energía y Minas, Seguridad Ciudadana, Justicia, entre otras. "En la última semana de setiembre el Pleno puede estar tomando una decisión. Incluso hay la voluntad de postergar la semana de representación (donde los congresistas viajan a provincias) si esto fuera necesario", precisó Bruce.
Son cinco grandes temas que incluye la solicitud de facultades legislativas: reactivación y formalización de la economía; lucha contra la inseguridad; medidas anticorrupción; desarrollo de proyectos de saneamiento y la reorganización de Petroperú.
La reducción del IGV es el que más resistencias ha generado, sobre todo en el fujimorismo, que controla el Congreso. Algunos de sus voceros ya adelantaron que en este punto no están dispuestos ceder. El otro asunto que enfrenta reparos es el de la reorganización de Petroperú.
Zavala inicia ronda de diálogos
Precisamente, el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, inició este martes las conversaciones con las distintas bancadas del Congreso para explicar los alcances y la necesidad de legislar en los puntos referidos. El primer grupo con el que se reunión fue el Apra, cuyos legisladores acudieron a la PCM.
"Hemos dado aportes sumamente importantes y trascendentes. El Gobierno también nos ha esclarecido algunos otros temas", dijo el legislador aprista Jorge del Castillo al término de la cita.
El parlamentario expresó sus reparos a la iniciativa para reducir en un punto porcentual el Impuesto General a la Ventas (IGV), de 18% a 17%. "Nos preocupa adquirir más deuda, más de 8,000 millones por emisión de bonos, cuando a la vez estamos bajando el IGV, que es como 2,000 millones. Eso es una contradicción", anotó.
"No hemos tomado una decisión colegiada de la bancada, pero la disposición es apoyar en todo aquello que vaya en beneficio de reactivar el crecimiento", señaló a su turno el congresista Javier Velásquez, tras recordar que, en términos generales, no se ha negado en los últimos 15 años un pedido de facultades legislativas por parte del Congreso.
"Lo que corresponde ahora es reunirnos como bancada, evaluar las respuestas, analizar los documentos adicionales que nos han entregado y después de eso tomaremos algunas decisiones. Este es un proceso que durará mínimo una semana", apuntó por su lado el congresista Mauricio Mulder.
Lee también:
¿Un Defensor del Pueblo a cambio de las facultades legislativas?
¿El pedido de facultades para reorganizar Petroperú encierra un nuevo intento de privatización?