No da marcha atrás. Esta mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó su intención de reducir el Impuesto General a la Ventas (IGV), a pesar de la oposición que genera en un sector de la oposición (especialmente en el fujimorismo). 

"Esperamos bajar el IGV, no hay duda de que va a ser un pequeño estímulo, pequeño pero sí lo hay. No lograr bajar el IGV afectaría nuestros planes. Insistiremos y haremos una ley aparte si no nos dan facultades, es parte de nuestras medidas para acelerar la economía", expresó en RPP Noticias

Como se recuerda, poco después de que Fernando Zavala -jefe del Gabinete Ministerial- anunciara que la propuesta de reducción del referido impuesto forma parte del pedido de facultades extraordinarias que solicitarán al Congreso, varias figuras de la oposición cuestionaron al Gobierno por tomar dicha decisión. 

"Hemos opinado que es un error. Entendimos que el Ejecutivo lo había comprendido y ahora lo pretenden presentar", señaló Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular. Por su parte, Marisol Espinoza, legisladora de Alianza para el Progreso, consideró que a la solicitud del Gobierno, para reducir el IGV, le "faltaba precisión y claridad". 

A pesar de estas discrepancias, el mandatario, fiel a su estilo, mantuvo el optimismo con respecto al pedido de las facultades extraordinarias: "Las primeras expectativas es que siguiendo la buena relación que tenemos con el Congreso es que podamos sacar adelante el pedido de facultades", manifestó. 

Con respecto a la inversión pública, el jefe de Estado resaltó, una vez más, su intención de acelerarla. En esa línea, comentó que uno de los objetivos de su próximo viaje a China es abrir nuevos mercados. "Por ejemplo, estoy llevando al Senasa [Servicio Nacional de Seguridad Agraria] para que nos abra el mercado de arándanos. Hay un par de jóvenes exportadores de arándanos que vienen conmigo. No es la lista usual de empresarios que acompañan al presidente", reveló. 

SOBRE PASE AL RETIRO DE GENERALES PNP

El mandatario también se pronunció sobre el pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional anunciado esta mañana por Carlos Basombrío, ministro del Interior. 

"A mí me da mucha pena eso porque se interpreta que esos 39 generales han cometido un error. No es así. Lo que pasa es que el ministro Basombrío quiere reorganizar la Policía Nacional. Menos cabezas, más mandos medios e investigación criminalística. Por eso se les ha pedido que pasen al retiro a estos generales. No hay nada personal aquí", explicó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional

Defensoría del Pueblo saluda creación del 'Fondo Agua Segura' por parte del Gobierno

El Gobierno de PPK buscará reorganizar Petroperú con las facultades legislativas

Las marchas y contramarchas de PPK sobre la reducción del IGV [VIDEO]